La música no deja de ser un vehículo de sueños y emociones que en el caso de la Música Celta está ligado a un determinado imaginario y a una poética concreta que el público espera, no solo en las melodías, también en las letras.
En este blog ya comentamos cómo la Música Celta se inspira en los preceptos filosóficos y artísticos del Romanticismo que se desarrolló en el siglo XIX como una manifestación de inconformidad ante la industrialización y el carácter materialista del progreso. Estas ideas que ponen la pasión y la emoción por encima de la razón todavía perviven de manera significativa en las letras de las canciones de la Música Celta contemporánea, desde la veneración del mundo natural a la añoranza por lo que se pierde, pasando por la exaltación de lo místico y mágico o lo rural, por supuesto también los sentimientos amorosos y la idealización de épocas remotas.
Así hemos agrupado las temáticas de la siguiente manera:
1. Naturaleza y Paisaje
Uno de los temas prominentes en la Música Celta contemporánea es la naturaleza. El movimiento romántico del XIX se maravillaba ante la belleza del mundo natural sin subestimar su poder destructivo. Veían la naturaleza con reverencia y temor, como fuente de imaginación y conexión con la eternidad, esencial para la inspiración y la dimensión espiritual que daban a la vida. A diferencia de la visión mecanicista del universo, desde el Romanticismo se adoptó una perspectiva orgánica que reconocía la interrelación de todas las cosas.
Las letras de la Música Celta actual siguen reflejando la profunda conexión con la naturaleza evocando su belleza, pero también un sentido de pertenencia y respeto por la tierra.
Ejemplos:
“Bonny Portmore” es una canción tradicional irlandesa que lamenta la tala de los antiguos robles alrededor del castillo de Portmore en el siglo XVIII. Interpretada por Loreena McKennitt en su álbum de 1991 The Visit, la balada transmite la tristeza por la destrucción del paisaje y reflexiona sobre su fragilidad ante la explotación humana.
“Brittany’s (Ar Bleizi Mor)” del álbum Emerald de Alan Stivell (2009) rinde homenaje a la mar, que Stivell considera un vínculo entre los pueblos celtas. La letra y la música evocan la majestuosidad y el poder del atlántico, así como su importancia cultural y natural dentro del interceltismo.
Las letra de “Caledonia” escrita por Dougie MacLean en 1977 es una reflexión melancólica y nostálgica sobre la belleza del paisaje escocés y la profunda unión del compositor con su tierra natal. Un tema que resalta la idea universal de amor por la patria y la nostalgia por el hogar materno.
“The Elements” es una canción de Alan Simon. Forma parte de su espectáculo “Excalibur: The Celtic Rock Opera” y se publicó en el álbum Excalibur I: The Legend of the Celts (1998). La canción “The Elements” trata sobre los elementos naturales: la tierra, el aire, el agua, el fuego… y cómo interactúan con la vida.
2. Historia, Leyendas y Mitología
Las historias de héroes patrióticos y personajes legendarios o de criaturas fantásticas son características constantes en la Música Celta. Las letras incorporan también elementos de la mitología tradicional de las regiones del arco atlántico europeo, como las deidades celtas o las crónicas artúricas.
Esto nos remite nuevamente al Romanticismo del XIX, donde las leyendas y mitos populares se consideraban una expresión del auténtico espíritu y la identidad de los pueblos. Entendían estas narrativas tradicionales como portadoras de la esencia cultural y la historia social del territorio, contribuyendo así a la construcción y consolidación de una identidad diferenciada frente a la influencia de la modernidad y la homogeneización cultural. Una filosofía que sigue en vigor en las letras de la Música Celta.
Ejemplos:
Llobatu (2024) de Héctor Braga describe uno de esos cuentos populares transmitidos durante generaciones alrededor del fuego en los hogares asturianos: un niño muy revoltoso es maldecido por su madre; a causa del embrujo el chiquillo se convierte en lobezno y pasa años deambulando por las montañas hasta que finaliza el hechizo y puede volver sano y salvo a casa.
La canción de Carlos Núñez “El Pozo de Aran” del disco Mayo Longo (2000) narra la historia de una madre que sueña con un pozo sagrado capaz de curar a su hijo enfermo. El pozo en Aran, evocando las Islas Aran de Irlanda, conecta con la tradición celta de buscar curación en la naturaleza y lugares sacros.
La banda asturiana Llangres canta a Deva, la diosa celta del agua, de las emociones y los sentimientos: “Duerme la diosa del agua, duerme en el río olvidada, diosa de la diosa blanca, diosa con torques de plata, en los dólmenes sagrados…”
Ejemplo de narrativa histórica, “The Haughs Of Cromdale” relata la Batalla que se libró en 1690 en las llanuras de Cromdale, cerca del río Spey en Escocia. Una de las muchas libradas durante los levantamientos jacobitas que buscaban restaurar la Casa de Estuardo en el trono británico.
3. Identidad Cultural y Política
Las canciones de la Música Celta también exploran temas de identidad cultural y orgullo por el patrimonio de los pueblos de forma directa, sin subterfugios. Letras que ensalzan las tradiciones o reivindican lenguas minoritarias y a veces abordan la lucha por la preservación de estas identidades frente a estados centralistas y un mundo globalizado. Nuevamente conceptos que, en este caso, se acercan a los postulados del nacionalismo romántico.
El Romanticismo decimonónico enaltecía lo diferente frente a lo común y por eso avivó el interés por las lenguas regionales en situación de diglosia. La idea romántica de la libertad individual conectó con el derecho de los pueblos a autogobernarse y a formarse como estados en base a sus características históricas y étnicas dando fuerza a los nacionalismos.
Ejemplos:
“Si deján morir la lengua, si no hacen por mantenerla, el país no tiene futuro”. Así comienza la canción “País Silente” de la banda asturiana Corquiéu que reivindica para el asturianu el reconocimiento oficial como lengua de Asturias, al igual que el catalán, el gallego o el euskera lo son en sus respectivas comunidades autónomas.
Admitiendo que no habla bretón por haber nacido en Nantes, la letra de “La découverte ou l’ignorance” de Tri Yann, destaca que ser bretón es más una cuestión de conciencia y elección personal que del lugar de nacimiento o del idioma materno, y que la identidad bretona depende de que cada generación mantenga viva su herencia cultural.
“La Blanche Hermine” es un tema cuya letra enaltece también la identidad bretona y llama a la resistencia y la unidad frente a sus posibles opresores. A través de una evocadora letra, el tema se ha convertido en himno de la lucha cultural y política de los bretones ante el centralismo francés.
“La Danza” de Dixebra, que aquí podemos escuchar en un concierto en vivo, reacciona a las críticas de ser el asturianu una lengua inventada (crítica recurrente por parte de quienes están en contra de su cooficialidad). “Dicen que yo te invento, lengua por ni nombrada, como se inventa la rosa, rosa nada más en la palabra”.
4. Amores y romances
El amor, tanto romántico como familiar, es un motivo que también aparece de forma recurrente en la Música Celta. Las canciones suelen presentar estas relaciones en el contexto de la vida rural y comunitaria, enfatizando valores como la lealtad y una fuerte conexión emocional. Se valora el amor y el desamor como una experiencia trascendental donde los sentimientos auténticos y profundos son más importantes que las convenciones sociales. Y todo esto, una vez más, viene invariablemente del Romanticismo del XIX.
Ejemplos:
“Ailein Duinn” es un lamento gaélico que cuenta la trágica historia de un marinero perdido en la mar cuando acudía a casarse con su amada, que llora con gran desconsuelo su pérdida. Esta canción escocesa se hizo famosa al incluirse en la banda sonora de la película “Rob Roy”
En “The Old Ways” de Loreena McKennitt, la personificación de la perdida y olvido de las antiguas costumbres es alegorizada a través de un joven del que una chica protagonista esta enamorada, pero ese amor termina siendo imposible, pues unas fuerzas divinas se llevan consigo al chico, que pertenece a otro mundo.
La canción “Tu Gitana” trata sobre el amor y el desamor, un tema universal que Luar na Lubre aborda con sensibilidad. La letra describe una relación apasionada y, al mismo tiempo dolorosa, marcada, como es de esperar en la Música Celta, por la intensidad de los sentimientos.
“Siúil a Rún” de Celtic Woman trata sobre una joven que está separada de su amado. Su amor ha partido hacia la guerra en Francia y la mujer expresa su dolor y tristeza por esta partida deseando fervientemente que su pareja regrese sano y salvo, dispuesta a hacer grandes sacrificios como vender todas sus joyas o incluso sus tierras para reunirse con él.
5. Emigración y añoranza
La historia de emigración y exilio, especialmente en Irlanda y Escocia, ha dejado una marca profunda en la Música Celta. Las letras abordan las experiencias de aquellos que dejaron su hogar, la nostalgia por la tierra natal y las esperanzas y desafíos de la vida en el extranjero. En este caso la conexión con el Romanticismo viene dada por la valoración de las emociones y la imaginación como herramientas para explorar la realidad done la nostalgia y la añoranza es una emoción en si misma.
Ejemplos:
La canción relata las historias y experiencias de los millones de inmigrantes que llegaron a América a través de la isla de Ellis en el puerto de Nueva York entre finales del siglo XIX y principios del XX.
Aunque es una canción tradicional irlandesa, también ha sido adoptada en el contexto escocés. Narra la experiencia de los marineros que parten de Liverpool hacia América, reflejando indirectamente la emigración desde Escocia.
Interpretada por The Chieftains, la canción reflexiona sobre la experiencia de los irlandeses que emigraron a América en busca de una nueva vida, evocando la nostalgia por su país de origen recordando con cariño y melancolía la belleza y simplicidad de la vida en la isla esmeralda.
“Le pays” cuenta la historia de una persona que, por trabajo, abandonó Bretaña sin tener ningún sentido de pertenencia ni interés por la cultura de su región. Tras un tiempo viviendo fuera, comienza a ser consciente de todo lo que echa de menos y se arrepiente de no haberlo valorado antes.
En resumen
Como conclusión, la Música Celta actual es un puente entre el pasado y el presente. No solo porque tiene una base importante en la música tradicional de las Naciones Celtas, sino porque sus letras se basan en las sensibilidades surgidas del Romanticismo. Es difícil encontrar una letra que no combine varios de los puntos arriba señalados, canciones que hablan de amor y lo hacen también de la naturaleza o que siendo la emigración el tema principal se destaque la identidad cultural.
Otro aspecto recurrente de las nuevas composiciones es un estilo narrativo en las letras que suele alejarse de la contemporaneidad y de aspectos tecnológicos para asemejarse a las canciones tradicionales (no se habla de apps ni de móviles, ni de ordenadores, coches, aviones…). Así, los sentimientos, impresiones, reflexiones o escenas se retratan procurando no mencionar coches, teléfonos móviles, apps, computadoras, aviones, centros comerciales o avances científicos por citar ejemplos, de tal forma que las expresiones son atemporales pudiendo encajar en el imaginario de cualquier época pretérita.
Esta clasificación que hacemos, forma parte sustancial del carácter distintivo de la música celta. Junto a la instrumentación, los contenidos de las letras son un aspecto que caracteriza a la Música Celta, independientemente de que se pueda fusionar en mayor o menor medida con otros estilos o géneros.
Lecturas Complementarias:
Te puede interesar:
Blogue