Música

Influencias Folk y New-Age 

Guieldu podría enmar­carse en la ver­tiente New-Age de la cor­ri­ente denom­i­na­da Música Celta, la que com­bi­na instru­men­tos tradi­cionales y sin­te­ti­zadores elec­tróni­cos. Por eso sus influ­en­cias giran en torno a ban­das y artis­tas que tri­un­faron en las décadas de esplen­dor de esta músi­ca, los 80’s y 90’s. Hablamos por ejem­p­lo de Capercaillie, Clannad, Silly Wizard, Planxty, Loreena Mckennitt, Alan Stivell o Dan ar Braz. También músi­cos españoles tan inter­na­cionales como Carlos Núñez y Hevia. Igualmente, Guieldu se inspi­ra en otros gru­pos de la esce­na folk atlán­ti­ca como Altán, Luar na Lubre, Nightnoise o las ban­das asturi­anas TrasguBeleño, N’arba y Balandrán.

Llerena Mckennitt, Capercaille, Clannad, Alan stivell o Carlos Nueñez son algunas de las influencias Folk de Guieldu

Música de raíz 

El reper­to­rio de Guieldu, en su may­oría orig­i­nal, se basa en la músi­ca de raíz de las lla­madas “naciones celtas”.  Como sería de esper­ar, la músi­ca tradi­cional asturi­ana y del resto del noroeste penin­su­lar (Galicia, León, Cantabria y Tras os Montes en Portugal) tiene un pro­tag­o­nis­mo muy desta­ca­do. Estas piezas pop­u­lares son incor­po­radas y rein­ter­pre­tadas por Guieldu aña­di­en­do arreg­los pro­pios tan­to melódi­cos como instru­men­tales que apor­tan el car­ac­terís­ti­co sonido del Folk Celta fusion­a­do con New-Age.

Así, con Guieldu podemos escuchar lo mis­mo una muñeira gal­le­ga que una xiraldil­la asturi­ana, un jig escocés o una dan­za bre­t­ona.  Eso sí, los instru­men­tos tradi­cionales, como flau­tas, vio­lines y bouzoukis armo­nizan con emu­ladores dig­i­tales de los míti­cos sin­te­ti­zadores Korg M1Roland D‑50 o Wavestation.

El primer sen­cil­lo de la ban­da, acce­si­ble solo en platafor­mas dig­i­tales, lle­va por títu­lo “L’Aremu” e incluye dos temas.

El primero y que le da títu­lo fusiona una dan­za tradi­cional del pueblo de Cortes (Quirós) recogi­da por el inves­ti­gador Xosé Ambás —que la grabó con Tuenda y la diana leone­sa de La Sobarriba. Guieldu añadió un fuerte com­po­nente New-Age con toques étni­cos (dar­bou­ka y bendir) al esti­lo de la World Music que rep­re­sen­ta fiel­mente el sonido Guieldu.

Por su parte “Irish Fleadh”, la ”cara B” del sen­cil­lo dig­i­tal, es un set de tres reels irnan­deses armo­niza­dos al esti­lo del grupo y pince­ladas Folk-Rock.

Este tema, jun­to al ante­ri­or, es ide­al para mostrar que en Guieldu no hay fron­teras a la hora de inter­pre­tar música.

Instrumentos tradicionales de la música folk comparten protagonismo con sintetizadores digitales

El directo 

Debido a su com­posi­ción (siete músi­cos en esce­na) y sus requer­im­ien­tos téc­ni­cos, Guieldu es una ban­da con­ce­bi­da para actu­ar en esce­nar­ios amplios, bien al aire libre o en audi­to­rio. De ahí que su reper­to­rio en vivo esté pen­sa­do y adap­ta­do a esos dos supuestos, con algu­nas varia­ciones en el for­ma­to para adap­tar­lo al tipo de públi­co, no nece­sari­a­mente el mis­mo y a que este pue­da estar de pie o sentado. 

Conciertos Guieldu
Guieldu en el escenario del Festival Intercéltico de Sendim en 2022

Fotos: Mónica O.M y Albino Testón

© Todos los derechos reservados. 

Guieldu, música celta con 💙 desde Asturias