Influencies Folk y New-Age
Guieldu podría enmarcarse en la vertiente New-Age de la corriente denominada Música Celta, la que combina instrumentos tradicionales y sintetizadores electrónicos. Por eso sus influencias giran en torno a bandas y artistas que triunfaron en las décadas de esplendor de esta música, los 80’s y 90’s. Hablamos por ejemplo de Capercaillie, Clannad, Silly Wizard, Planxty, Loreena Mckennitt, Alan Stivell o Dan ar Braz. También músicos españoles tan internacionales como Carlos Núñez y Hevia. Igualmente, Guieldu se inspira en otros grupos de la escena folk atlántica como Altán, Luar na Lubre, Nightnoise o las bandas asturianas Trasgu, Beleño, N’arba, Balandrán… y el rock celta de Wofstone.
Música de raigañu
El repertorio de Guieldu, en su mayoría original, se basa en la música de raíz de las llamadas “naciones celtas”. Como sería de esperar, la música tradicional asturiana y del resto del noroeste peninsular (Galicia, León, Cantabria y Tras os Montes en Portugal) tiene un protagonismo muy destacado. Estas piezas populares son incorporadas y reinterpretadas por Guieldu añadiendo arreglos propios tanto melódicos como instrumentales que aportan el característico sonido del Folk Celta fusionado con el sonido New-Age y también con el rock progresivo.
Así, con Guieldu podemos escuchar lo mismo una muñeira gallega que una xiraldilla asturiana, un jig escocés o una danza bretona. Eso sí, los instrumentos tradicionales, como flautas, violines y bouzoukis armonizan con emuladores digitales de los míticos sintetizadores Korg M1, Roland D‑50 o Wavestation.
El primer sencillo de la banda llevó por título “L’Aremu” e incluyó dos temas. “L’Aremu”, que recibió el premio AMAS de la música asturiana a “Mejor canción Folk 2022” y “Irish Fleadh”, la ”cara B”, un set de tres reels irnandeses armonizados al estilo del grupo y pinceladas Folk-Rock.
En 2023 publicaron en plataformas digitales su segundo single con el tema “Perdayuri” que le da título y “La Regueira de Los Danzantes”
El direutu
Debido a su composición (siete músicos en escena) y sus requerimientos técnicos, Guieldu es una banda concebida para actuar en escenarios amplios, bien al aire libre o en auditorio. De ahí que su repertorio en vivo esté pensado y adaptado a esos dos supuestos, con algunas variaciones en el formato para adaptarlo al tipo de público, no necesariamente el mismo y a que este pueda estar de pie o sentado.