La ban­da

Una muy breve historia 

Guieldu. Crear en tiempos revueltos 

Guieldu nace como proyec­to musi­cal a finales de 2019 en Asturies por ini­cia­ti­va del flautista y com­pos­i­tor del grupo Héctor Aneiros . Se tra­ta de una ban­da joven de músi­ca celta, inspi­ra­da en la sonori­dad de los gru­pos y artis­tas del género en los 80’s y 90’s.

El nom­bre suele des­per­tar curiosi­dad y viene de una expre­sión propia de algu­nas zonas del cen­tro-occi­dente asturi­ano. En ellas, “dir al guiel­du” o “tar al guiel­du” sig­nifi­ca ir a recoger fru­tos menudos al cam­po o al bosque, inclu­so a la mar. Por eso Guieldu es tam­bién una ale­goría del tra­ba­jo de la ban­da: recoger músi­cas tradi­cionales del arco atlán­ti­co y adap­tar­las a su pro­pio estilo.

Conformando la banda

Por causa de la pan­demia y los con­fi­namien­tos de 2020 la activi­dad del grupo quedó trun­ca­da.  Así los ensayos se vieron afec­ta­dos por lar­gos parones que difi­cul­taron no solo la preparación del reper­to­rio, sino tam­bién la esta­bil­i­dad de la formación.

Tras estos vaivenes ini­ciales, a lo largo de 2021 Guieldu logra con­sol­i­dar sus inte­grantes con siete com­po­nentes de Asturias y León. Músicos que vienen de panora­mas musi­cales muy vari­a­dos, des­de la músi­ca tradi­cional y clási­ca has­ta el met­al o la world music.

Susana pone des­de entonces la voz y el acom­pañamien­to de su gui­tar­ra acús­ti­ca, Celia es la vio­lin­ista, Jorge el bouzouk­ista, Laura man­da en los tecla­dos, el bajista Pablo, Gabriel a la batería y Héctor whis­tles, flau­tas y ocarinas.

A finales de ese mis­mo año, con la ban­da todavía inm­er­sa en la creación de su reper­to­rio, sin­tieron ganas de pub­licar un primer sin­gle para mostrar su esti­lo al públi­co. Pero esa juven­tud que apor­ta fres­cu­ra y dinamis­mo tam­bién supu­so un gran prob­le­ma; ser estu­di­ante o ten­er un tra­ba­jo even­tu­al equiv­ale a pocos recur­sos económicos.

Componentes de Guieldu. Música celta desde Asturias

Fotos: (CC BY-ND) Mónica O.

“L’aremu” su debut discográfico 

Sin medios para con­tratar un estu­dio de grabación, mucho menos pro­duc­ción, se deci­den a grabar por su cuen­ta en el local de ensayo aprovechan­do las vaca­ciones de Navidad. Con la ayu­da altru­ista del téc­ni­co de sonido Adrián Fernández (The Wild Blue Yonder), que se ocu­pa de la mez­cla y mas­ter­i­zación, en febrero de 2022 se lanzó L’Aremu, el primer sin­gle del grupo.

Actualmente Guieldu está ulti­ma­do su reper­to­rio con vis­tas a tocar en direc­to a par­tir del ver­a­no de 2022. A la par tra­ba­jan ya en su segun­do sen­cil­lo, que al igual que el primero, estará a dis­posi­ción del públi­co en las platafor­mas dig­i­tales. Tienen inten­ción de sacar tres sen­cil­los a lo largo de este año, sin­gles a la vie­ja usan­za, con dos temas cada uno, pen­san­do en com­ple­tar con ellos un LP que podrá ver la luz en 2023.

Leer más

Componentes 

Celia Nieto, violinista de Guieldu

Celia Nieto 

Violín

Héctor Aneiros, frautas, whistles y ocarina

Héctor Aneiros 

Flautas, whis­tles  y ocarinas

Susana Sords. la voz de Guieldu y guitarra acústica.

Susana Sors 

Voz y gui­tar­ra acústica

Jorge Álvarez. el bouzouki y la guitarra eléctrica de la banda

Jorge Álvarez 

Bouzouki, man­dolina y gui­tar­ra eléctrica

Pablo Santamarta, bajista del grupo

Pablo Santamarta 

Bajo eléc­tri­co y didgeridoo

Laura Méndez, a los teclados y emuladores

Laura Méndez 

Sintetizadores

Gabriel Catalán. Batería y percusiones

Gabriel Catalán 

Batería y percusiones

© Todos los derechos reservados. 

Guieldu, música celta con 💙 desde Asturias