Guieldu en el escenario del Festival Intercéltico de Sendim en 2022

Primera vez en el Festival Intercéltico de Sendim (Portugal)

agos­to, 2022

En mar­zo de 2022, al poco de pub­licar nue­stro primer sen­cil­lo en las medios dig­i­tales, nos llegó el email de la orga­ni­zación del Festival Intercéltico de Sendim, interesán­dose por la la ban­da para tocar en su fes­ti­val, que como todos los años se cel­e­bra el primer fin de sem­ana de agosto.

Aquel correo elec­tróni­co nos ilu­sionó muchísi­mo, conocíamos la fama del fes­ti­val, al que habíamos acu­d­i­do como públi­co. Sabíamos que era uno de los grandes fes­ti­vales de músi­ca celta de Portugal y de la penín­su­la, con un pal­co para nosotros espec­tac­u­lar y una cal­i­dad de sonido fli­pante. Así que, como era de esper­ar, diji­mos que sí. 

La con­fi­an­za que depositó en Guieldu Mário Correia, direc­tor del Festival, debía com­pen­sarse.  Solo los dos temas en Spotify aval­a­ban nues­tra sonori­dad, no teníamos vídeos de concier­tos. Aún así apos­tó por Guieldu para el día grande del fes­ti­val, así que como agradec­imien­to, com­pusi­mos un tema basa­do en una can­ción tradi­cional de las tier­ras de Miranda do Douro, el con­ce­jo donde se ubi­ca Sendim. Un tema en mirandés, su lengua coo­fi­cial que entron­ca con el astur-leonés.

Y pasaron los meses, entre ensayos y com­posi­ciones has­ta que llegó el ansi­a­do 6 de agos­to. La noche ante­ri­or habíamos toca­do en Tapia de Casariego y des­de allí par­ti­mos hacia Sendim. Llegamos a las 4 de la tarde jus­to a la hora de la prue­ba de sonido.

La cal­i­dad y saber hac­er que habíamos percibido en la orga­ni­zación cuan­do acud­i­mos como públi­co se vio super­a­da cuan­do lleg­amos como músi­cos. Los téc­ni­cos tenían todo mon­ta­do sigu­ien­do nue­stro rid­er, has­ta el últi­mo detalle; cada micro con una eti­quet.  Resolvimos la prue­ba de sonido en cuarenta min­u­tos, cuan­do otras oca­siones pre­cisamos has­ta dos horas. Un 10.

Esa noche com­par­ti­mos car­tel con los por­tugue­ses Cataventos y Bando do Rei Pescador. El públi­co se man­tu­vo fiel a la cita y llenó el recinto.

A la 1 de la madru­ga­da sal­imos al esce­nario. La respues­ta no pudo ser mejor. Los gru­pos asturi­anos somos muy bien recibidos en Sedim, pre­cisa­mente por que nos une una his­to­ria común y una lengua. Pero tam­bién había var­ios gru­pos de entu­si­as­tas astures que no dudaron en recor­rer más de 300 km para acud­ir al fes­ti­val; pres­en­cia del país, que nos emocionó.

En un concier­to de hora y media mostramos nue­stro reper­to­rio, un con­jun­to de temas vari­a­dos de músi­ca celta, algunos con un fuerte com­po­nente elec­tróni­co new-age otros con may­or peso tradi­cional, sones y can­ciones unas para escuchar otras para bailar, con letras en asturi­ano, inglés y mirandés.

La respues­ta del públi­co fue mag­ní­fi­ca y este concier­to en la 21 edi­ción del Festival Intercéltico de Sedim, quedará mar­ca­da para siem­pre en nue­stros corazones.

Guieldu en el 21º Festival Intercéltico de Sendim, Miranda do Douro. Portugal

© Todos los derechos reservados. 

Guieldu, música celta con 💙 desde Asturias