Guieldu en el escenario del Festival Intercéltico de Sendim en 2022

Primera vez en el Festival Intercéltico de Sendim (Portugal)

agos­to, 2022

En mar­zo de 2022, al poco de publi­car nues­tro pri­mer sen­ci­llo en las medios digi­ta­les, nos lle­gó el email de la orga­ni­za­ción del Festival Intercéltico de Sendim, intere­sán­do­se por la la ban­da para tocar en su fes­ti­val, que como todos los años se cele­bra el pri­mer fin de sema­na de agosto.

Aquel correo elec­tró­ni­co nos ilu­sio­nó muchí­si­mo, cono­cía­mos la fama del fes­ti­val, al que había­mos acu­di­do como públi­co. Sabíamos que era uno de los gran­des fes­ti­va­les de músi­ca cel­ta de Portugal y de la penín­su­la, con un pal­co para noso­tros espec­ta­cu­lar y una cali­dad de soni­do fli­pan­te. Así que, como era de espe­rar, diji­mos que sí. 

La con­fian­za que depo­si­tó en Guieldu Mário Correia, direc­tor del Festival, debía com­pen­sar­se.  Solo los dos temas en Spotify ava­la­ban nues­tra sono­ri­dad, no tenía­mos vídeos de con­cier­tos. Aún así apos­tó por Guieldu para el día gran­de del fes­ti­val, así que como agra­de­ci­mien­to, com­pu­si­mos un tema basa­do en una can­ción tra­di­cio­nal de las tie­rras de Miranda do Douro, el con­ce­jo don­de se ubi­ca Sendim. Un tema en miran­dés, su len­gua coofi­cial que entron­ca con el astur-leonés.

Y pasa­ron los meses, entre ensa­yos y com­po­si­cio­nes has­ta que lle­gó el ansia­do 6 de agos­to. La noche ante­rior había­mos toca­do en Tapia de Casariego y des­de allí par­ti­mos hacia Sendim. Llegamos a las 4 de la tar­de jus­to a la hora de la prue­ba de sonido.

La cali­dad y saber hacer que había­mos per­ci­bi­do en la orga­ni­za­ción cuan­do acu­di­mos como públi­co se vio supe­ra­da cuan­do lle­ga­mos como músi­cos. Los téc­ni­cos tenían todo mon­ta­do siguien­do nues­tro rider, has­ta el últi­mo deta­lle; cada micro con una eti­quet.  Resolvimos la prue­ba de soni­do en cua­ren­ta minu­tos, cuan­do otras oca­sio­nes pre­ci­sa­mos has­ta dos horas. Un 10.

Esa noche com­par­ti­mos car­tel con los por­tu­gue­ses Cataventos y Bando do Rei Pescador. El públi­co se man­tu­vo fiel a la cita y lle­nó el recinto.

A la 1 de la madru­ga­da sali­mos al esce­na­rio. La res­pues­ta no pudo ser mejor. Los gru­pos astu­ria­nos somos muy bien reci­bi­dos en Sedim, pre­ci­sa­men­te por que nos une una his­to­ria común y una len­gua. Pero tam­bién había varios gru­pos de entu­sias­tas astu­res que no duda­ron en reco­rrer más de 300 km para acu­dir al fes­ti­val; pre­sen­cia del país, que nos emocionó.

En un con­cier­to de hora y media mos­tra­mos nues­tro reper­to­rio, un con­jun­to de temas varia­dos de músi­ca cel­ta, algu­nos con un fuer­te com­po­nen­te elec­tró­ni­co new-age otros con mayor peso tra­di­cio­nal, sones y can­cio­nes unas para escu­char otras para bai­lar, con letras en astu­riano, inglés y miran­dés.

La res­pues­ta del públi­co fue mag­ní­fi­ca y este con­cier­to en la 21 edi­ción del Festival Intercéltico de Sedim, que­da­rá mar­ca­da para siem­pre en nues­tros corazones.

Guieldu en el 21º Festival Intercéltico de Sendim, Miranda do Douro. Portugal

© Todos los derechos reservados. 

Guieldu, música celta con 💙 desde Asturias