Skip to main content

Guieldu en el II Semando Fest

El pri­mer con­cier­to de Guieldu en 2024 tuvo lugar en la sala Lata de Zinc de Ovuedo, den­tro del II Semando Fest que orga­ni­zó Musicasturiana.com e Ixuxu Cultura.

Se tra­ta de un fes­ti­val de músi­ca joven en astu­riano que comen­zó con una intere­san­te actua­ción del dúo for­ma­do por la can­tan­te de tona­da Sandra Álvarez y la poe­ta Noemí González. Asturianada y poe­sía femi­nis­ta se die­ron la mano y el resul­ta­do no pudo ser mejor.

Posteriormente lle­gó el turno de  Mostru l’Horru, un gupo de hip-hop en astu­riano y letras com­ba­ti­vas que no dejan indi­fe­ren­te a nadie.

Y con la sala reple­ta (las entra­das se ago­ta­ron días antes) lle­gó el turno de Guieldu. Para la oca­sión pre­pa­ra­mos un con­cier­to inten­so con los temas más ani­ma­dos de nues­tro reper­to­rio. La cone­xión con el públi­co fue total y dis­fru­ta­mos mucho en el esce­na­rio aun­que estu­vié­ra­mos un poco jus­tos de espacio.

Ochobre cerró el fes­ti­val con su hard­co­re punk astu­ria­nis­ta, y como era de espe­rar se for­mó un pogo. Por cier­to, invi­ta­ron a nues­tro com­pa­ñe­ro Jorge a tocar con ellos un tema con el banjo.

Fotos: Leticia Cernuda

Pablo, con el  didgeridoo en un momento del concierto de Guieldu en el Semando Fest Susana a los teclados en el concierto de Oviedo Jorge. bouzouquista de Guieldu Susana Sors, voz y guitarra acústica de Guieldu tocando con la banda en el II Semando Fest (2024) En primer plano Carmen Tomé, violinista de Guieldu. En segundo plano Pablo, bajista de la banda asturiana. Rubén, baterista de la banda Guieldu.

El año que vie­ne vol­ve­re­mos al Semando Fest; eso sí, como público. 

Héctor tocando el low-whistle durante el concierto en el II Semando Fest

Continuar leyendo

Falemos d'Angueira


Portugês

A canção «Angueira», recolhi­da na aldeia e fre­gue­sia do mes­mo nome, situa­da no con­celho de Vimioso, Trás-os-Montes, Portugal, é uma inter­pre­tação de Guieldu de um tema que fala da Raia Carvoeira e que liga a canção com a músi­ca do Ocidente das Astúrias. Isto não é sim­ples casua­li­da­de. A região esta­va povoa­da pelos Zoelas, uma tri­bo ástur das Astúrias Cismontana, que tinha mui­tas semelha­nças cul­tu­rais com os ástu­res trans­mon­ta­nos como a tri­bo dos Pésicos, que povoa­ram o Ocidente ástur. Estas ligações per­du­ra­ram ao lon­go do tem­po, quer na Idade Média, quer em tem­pos mais recen­tes: Angueira fez par­te do domí­nio do mos­tei­ro leo­nês de Santa Maria de Moreirola (Zamora) e uma varian­te da lín­gua astu­ro-leo­ne­sa (dos seus dia­lec­tos oci­den­tais), a lín­gua miran­de­sa, é ain­da hoje fala­da na loca­li­da­de, sen­do que é ofi­cial des­de 1999. A gai­ta e os ele­men­tos cél­ti­cos não são alheios à sua tradição.

Mirandés

La cançon «Angueira» recolhi­da na aldé de l mes­mo nome, situa­da ne l cun­ceilho de Bumioso, Trás-los-Montes, Pertual, ye ua anter­pre­taçon de Guieldu dun tema que fala de la Raia Carboeira i que lhi­ga la cançon a la músi­ca de l sulou­ci­den­te astu­riano. Esto nun ye ua mera casua­li­da­de. La region sta­ba poboa­da na Antiguidade puls Zoelas, pobo astur de las Astúrias Cismontana, que tenien mui­tas semelha­nças cul­tu­ra­les culs astu­res stras­mun­ta­nos, cumo ls Pésicos que poboá­ban l Oucidente de las Astúrias. Essas lhi­gaço­nes per­du­ró­run ne l tiem­po, quier na Eidade Média, quier an tiem­pos mais recen­tes: Angueira fizo par­te de l domí­nio de l mos­tei­ro lheo­nés de Santa Marie de Moreirola (Çamora) i ua barian­te de la lhén­gua astu­ro-lheo­ne­sa, de l sou dia­le­to ouci­den­tal, la lhén­gua miran­de­sa, ye fala­da inda hoi­je na lho­ca­li­da­de, sen­do oufe­cial an Pertual zde 1999. La gai­ta i ls eile­mien­tos cél­ti­cos nun son alhe­nos a la sue tradiçon.


Asturianu

La can­ción «Angueira» reco­yi­da na aldea del mes­mo nome, nel con­ce­yu Bumioso, Trelosmontes, Portugal, ye una rein­ter­pre­ta­ción de Guieldu d’un can­ciu que fala de la Raya Carboneira y que enlla­za­nos cola músi­ca del Suroccidente d’Asturies. Esta cone­xón nun ye casua­li­dá. La rexón taba pobla­da n’Antigüedá polos Zoelas, pue­blu ástur de l’Asturies Cismontana , con mun­cho a ver colos ástu­res tres­mon­ta­nos como los Pésicos. Eses lli­ga­zo­nes per­ma­ne­cie­ren nel tiem­pu na Edá Media has­ta tiem­pos recien­tes: Angueira fixo par­te del domi­niu monás­ti­cu del monas­te­riu llio­nés de Santa María de Moreruela (Zamora) y una varian­te de la llin­gua astur­llio­ne­sa, el miran­dés, aín­da ye fala­da güei, sien­do ofi­cial den­de 1999. La gai­ta y los ele­men­tos cel­tes nun son aye­nos a la so tradición.


Castellano

La can­ción «Angueira», reco­gi­da en la aldea y fre­gue­sia del mis­mo nom­bre, situa­da en el con­ce­jo de Vimioso, Trás-os-Montes, Portugal, es una inter­pre­ta­ción de Guieldu de un tema que habla de  la Raya Carbonera y que liga la can­ción con  la músi­ca del Occidente de Asturias. Esto no es sim­ple casua­li­dad. La región estu­vo pobla­da por los Zoelas, una tri­bu ástur de la Astúrias Cismontana, que tenía muchas seme­jan­zas cul­tu­ra­les con los astu­ries tras­mon­ta­nos como la tri­bu de los Pésicos, que pobla­ban el occi­den­te astu­riano. Estas liga­cio­nes per­du­ra­rán a lo lar­go del tiem­po, en la Edad Media, y en tiem­pos más recien­tes: Angueira fue par­te del domi­nio del monas­te­rio leo­nés de Santa Maria de Moreirola (Zamora) e una varian­te da len­gua astu­ro-leo­ne­sa (de sus dia­lec­tos occi­den­ta­les), la len­gua miran­de­sa, es toda­vía habla­da en la loca­li­dad, sien­do ofi­cial des­de 1999. La gai­ta y los ele­men­tos cel­tas no son aje­nos a la tradición.


Continuar leyendo

Ceazu. El "bodhrán" asturiano

Desde la música más canalla de The Pogues o la más tradicional de The Chieftains hasta acompañar la voz etérea de Eimear Quinn en Eurovision y a Imelda May en su etapa más rockabilly, pasando por la ya mítica "fiesta irlandesa en tercera clase" de la película "Titanic", el bodhrán se ha convertido en el instrumento más reconocible de la música popular irlandesa. Pero ¿es realmente tan exclusivo de su cultura?

En la arqueo­lo­gía expe­ri­men­tal, que es la dis­ci­pli­na que tra­ta de des­cu­brir la uti­li­dad y el modo de ela­bo­ra­ción de los obje­tos arqueo­ló­gi­cos, sue­le dar­se una pre­mi­sa: «ante los mis­mos pro­ble­mas, idén­ti­cas solu­cio­nes». Y es que, aun­que haya­mos avan­za­do tec­no­ló­gi­ca­men­te y acu­mu­la­do gran­des cono­ci­mien­tos, el modo de pen­sar del Homo Sapiens actual no difie­re tan­to des­de los tiem­pos de Altamira y Tito Bustillo. Si dife­ren­tes cul­tu­ras pue­den lle­gar a las mis­mas con­clu­sio­nes ante idén­ti­cos retos, es fácil com­pren­der que muy pocos hábi­tos u obje­tos con­tem­po­rá­neos pue­dan con­si­de­rar­se exclu­si­vos de un úni­co lugar.  Diferentes pue­blos coe­tá­neos sue­len lle­gar a solu­cio­nes simi­la­res aun­que no man­ten­gan con­tac­to entre sí.

  • Ceazu (cedazo) para labores agrícolas e instrumento ocasional (fondo Museu del Pueblu d'Asturies)

    Ceazu (ceda­zo) para labo­res agrí­co­las e ins­tru­men­to oca­sio­nal (fon­do Museu del Pueblu d’Asturies)

  • Anciana posa en una foto familiar sosteniendo en la mano un ceazu

    Anciana en Asturies posa en una foto fami­liar sos­te­nien­do en la mano un ceazu

  • Ceazu (cedazo) para labores agrícolas e instrumento ocasional (fondo Museu del Pueblu d'Asturies)

    Ceazu (ceda­zo) para labo­res agrí­co­las e ins­tru­men­to oca­sio­nal (fon­do Museu del Pueblu d’Asturies)

La reali­dad, tenien­do lo ante­rior pre­sen­te, es que los orí­ge­nes del bodh­rán son comu­nes a otros ins­tru­men­tos musi­ca­les simi­la­res, inclu­so de nues­tra tie­rra, Asturias.

El bodh­rán irlan­dés actual es un tam­bor afi­na­ble de bas­ti­dor cir­cu­lar que se toca gene­ral­men­te sen­ta­do, en posi­ción ver­ti­cal, apo­ya­do sobre una rodi­lla y gol­pea­do con una baqueta.

Aunque des­de una pers­pec­ti­va román­ti­ca hay quien quie­re ver en él una evo­ca­ción de los gue­rre­ros cel­tas cho­can­do los pomos de sus espa­das en los escu­dos o el retum­bar de los tam­bo­res que lla­ma­ban a la bata­lla, el ori­gen más pro­ba­ble es bas­tan­te menos épico.

Todo apun­ta a tiem­pos más recien­tes y a un ape­ro agrí­co­la que en algu­nas zonas rura­les del sur­oes­te de Irlanda se apro­ve­cha­ba para acom­pa­ñar los can­tos y bai­les a modo de impro­vi­sa­do pan­de­ro. Y es que los uten­si­lios y obje­tos coti­dia­nos emplea­dos oca­sio­nal­men­te para pro­du­cir soni­dos musi­ca­les, como el table­teo de las cucha­ras o el res­tre­gar de una lla­ve en la payel.la (sar­tén) fue algo común en las socie­da­des rura­les y empo­bre­ci­das de muchos luga­res de Europa.

Hablamos en este caso de un ape­ro de labran­za para aven­tar el grano y sepa­rar la paja, que en lugar de una malla metá­li­ca pro­pia de un tamiz, lle­va­ba una piel fina sin per­fo­ra­cio­nes. En Irlanda lo lla­ma­ban “dil­durn” y en Asturies “cea­zu” o “bañu”.

En las fotos ante­rio­res vemos varios cea­zos con­ser­va­dos en el Muséu del Pueblu d’Asturies y una foto fami­liar en una aldea astu­ria­na en la que una mujer ancia­na lo lle­va en la mano. 

En algu­nas pobla­cio­nes de Irlanda exis­tía la tra­di­ción entre su juven­tud de reco­rrer los cami­nos dis­fra­za­dos tocan­do estos rudi­men­ta­rios ins­tru­men­tos en com­pa­ñía de flau­tas arte­sa­na­les. Ocurría, por ejem­plo, en las fies­tas de Brídeóg en honor a Santa Brígida y en el día de San Sebastián. Las fotos más anti­guas cono­ci­das de estas acti­vi­da­des son las del fol­clo­ris­ta Kevin Danaher toma­das en el año 1946, que repro­du­ci­mos a continuación:

  • Niño tocando un bodhran en una foto tomada por el floclorista Kevin Danaher en 1946
  • Joven disfrazado con un bodhran en una foto tomada por el floclorista Kevin Danaher en 1946
  • Niño cantando y tocando un bodhran en una foto tomada por el floclorista Kevin Danaher en 1946

Podemos obser­var que para enton­ces el ape­ro pro­pio de las labo­res del cam­po ya se había recon­ver­ti­do en un ins­tru­men­to musi­cal, des­po­ja­do de su fina­li­dad ori­gi­na­ria, cosa que demues­tra, por ejem­plo, la inclu­sión de sona­jas y de la cru­ce­ta de sujeción.

De su uso musi­cal tam­bién que­da evi­den­cia en los dic­cio­na­rios anti­guos de inglés-irlan­dés (como el de Dineen de prin­ci­pios del siglo XX)  que ya defi­ne “bodh­rán” como tambor.

Pero lejos de lo que pare­ce, no pode­mos con­si­de­rar el bodh­rán un ele­men­to his­tó­ri­ca­men­te habi­tual en la músi­ca tra­di­cio­nal irlandesa.

Con sona­jas y toca­do con la mano apa­re­ce en algu­nas gra­ba­cio­nes sono­ras de los años 20 pero su popu­la­ri­dad lle­ga­ría real­men­te mucho más tar­de, en los años 60 (del siglo XX), de la mano del músi­co y com­po­si­tor Seán Ó Riada ya en ple­na ola comer­cial de la músi­ca folk.

Rescatado por Seán y difun­di­do por The Chieftains pasó de Irlanda a Escocia, lue­go a Bretaña con la ban­da de Alan Stivell y des­de el Finistère fran­cés a Galicia con Milladoiro y gra­cias a ellos se dio a cono­cer en Asturias. Grupos astu­ria­nos de folk cel­ta como Beleño, Llan de Cubel, Felpeyu o Corquiéu, influen­cia­dos por el inter­cel­tis­mo musi­cal de los 80s y 90s, inclu­ye­ron el bodh­rán en su músi­ca, no sin crí­ti­cas del sec­tor más puris­ta de la músi­ca tra­di­cio­nal asturiana.

Pero lo cier­to es que el cea­zu se empleó como sus­ti­tu­to del pan­de­ro en la músi­ca astu­ria­na, y ade­más en con­ce­jos como Al.ler, L.lena, Tinéu o Grau los etnó­gra­fos musi­ca­les docu­men­ta­ron hace ya muchas déca­das su empleo musi­cal con una baque­ta de unos 25 cm pro­vis­ta de dos pun­tas para gol­pear la mem­bra­na con ambos extre­mos, exac­ta­men­te lo que se hace con el bodhrán.

Así que este ins­tru­men­to tan común en la Música Celta, vis­to des­de esa pers­pec­ti­va, pue­de con­si­de­rar­se no tan ajeno a la músi­ca popu­lar asturiana

  • David Mateos conocido como «Puru», percusionista de Corquiéu (✝2012)

    David Mateos conocido como «Puru», percusionista de Corquiéu (✝2012)

  • Ruma Barbero, fundador de Felpeyu

    Ruma Barbero, fundador de Felpeyu

  • Fonsu Mielgo tocando el bodhran en uno de los conciertos de su banda Llan de Cubel

    Fonsu Mielgo tocando el bodhran en uno de los conciertos de su banda Llan de Cubel


Blogue

Continuar leyendo

Guieldu comparte cartel con Wolfstone en el festival internacional Sierra Celta

Compartir car­tel con la ban­da esco­ce­sa Wolfstone era un anhe­lo para Guieldu que se cum­plió antes de lo espe­ra­do gra­cias a la orga­ni­za­ción del Festival Internacional Sierra Celta que tuvo a bien reu­nir­nos para su edi­ción de 2023.

Para noso­tros, Wolfstone repre­sen­ta el cénit de toda aque­lla ola de Celtic-Rock que inun­dó el arco atlán­ti­co euro­peo en los años 90s: gui­ta­rras eléc­tri­cas atre­vi­das, la poten­cia de la gai­ta esco­ce­sa y la ener­gía y des­tre­za de los jigs y reels del vio­li­nis­ta Duncan Chisholm.

Y si bien hacía poco que nos había­mos delei­ta­do con su con­cer­to en la “Folixa na Primavera” de Mieres, pudi­mos dis­fru­tar mucho de su con­cier­to en el fes­ti­val onu­ben­se, con el estreno de su nue­vo gai­te­ro y flau­tis­ta Ross Ainslie.

Concierto de Guieldu en el festival Sierra Celta de Cortegana, Huelva. Agosto 2023 Guieldu y Wolfstone en el Festival Sierra Celta Wolfstone en el festival Sierra Celta de Cortegana, Huelva

Nosotros toca­mos el vier­nes y fue espec­ta­cu­lar hacer­lo delan­te del impo­nen­te cas­ti­llo medie­val de Cortegana y de la gran can­ti­dad de públi­co que se dio cita para vernos.

Nos sor­pren­dió gra­ta­men­te encon­trar per­so­nas de dis­tin­tos luga­res de Andalucía que nos siguen en las redes socia­les o nos des­cu­brie­ron en Ortigueira y que en algu­nos casos hicie­ron cien­tos de kiló­me­tros para venir a ver­nos. Así que nos que­da­mos con muchas ganas de vol­ver a Sur, don­de hay tan­tí­si­ma afi­ción por la Música Celta.

Guieldu. Festival Sierra Celta. Castillo de Cortegana.

Aquí tenéis un peque­ño vídeo-resu­men de la actua­ción de Guieldu en el Festival Internacional Sierra Celta de Cortegana, Huelva.


Continuar leyendo

Guieldu. Así fue el concierto en el Festival de Ortigueira

Final del concierto de Guieldu en el Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira

El pasa­do 10 de julio de 2023 cum­pli­mos en Guieldu uno de nues­tros sue­ños: tocar en el Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira y lo hici­mos como fina­lis­tas del con­cur­so “Runas” que orga­ni­za el festival.

El con­cur­so “Runas” tie­ne como obje­ti­vo fomen­tar la pro­mo­ción de nue­vos valo­res de la Música Celta den­tro de uno de los fes­ti­va­les inter­cél­ti­cos más impor­tan­tes del mun­do. Los 3 fina­lis­tas fui­mos selec­cio­na­dos por un sis­te­ma mix­to con el voto de 4 com­po­nen­tes del jura­do y un voto popu­lar. Alienda, Muro Kvartet y Guieldu fui­mos las ban­das elegidas.

Tocar sobre el gran esce­na­rio Estrella Galicia en la ala­me­da de Ortigueira fue un sue­ño que nos cos­tó asi­mi­lar. Durante muchos años, algu­nos des­de que éra­mos niños, hemos for­ma­do par­te del públi­co fiel de este impor­tan­tí­si­mo fes­ti­val que reúne a los artis­tas más des­ta­ca­dos de la corrien­te Celta a nivel mun­dial. En el mis­mo esce­na­rio en el que toca­mos vimos a lo lar­go de los últi­mos años a ban­das y artis­tas tan icó­ni­cos como Moving Hearts, Gwendal, The Chieftains, Usher’s Island, Sharon Shannon, Boys of the Lough, Liam O’Flynn, Eileen Ivers, Luar na Lubre o The Dubliners. Subir al pal­co del Festival de Ortigueira y mos­trar nues­tra músi­ca a un mar de gen­te sal­tan­do, gri­tan­do y aplau­dien­do fue increí­ble. Una gran opor­tu­ni­dad para demos­trar que Guieldu está real­men­te a la altu­ra de los gran­des escenarios.

Guieldu. Concierto en el Festival de Ortigueira 2023
  • Un momento de la actuación de Guieldu en la final del concurso Runas del Festival de Ortigueira 2023
  • Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira. Actuación de Guieldu 2023
  • Guieldu en Ortigueira. Agosto 2023. Final del concurso Runas

Continuar leyendo

Guieldu en "Axuntábense" de la TPA

Guieldu en el plató de

El domin­go 2 de julio de 2023 par­ti­ci­pa­mos en el pro­gra­ma “Axuntábense” de la Televisión del Principado de Asturias (TPA), que pre­sen­ta Anabel Santiago y Pau Santirso.

Nuestros com­pa­ñe­ros Jorge Álvarez y Héctor Aneiros res­pon­die­ron algu­nas pre­gun­tas sobre Guieldu e inter­pre­ta­mos en el pla­tó Perdayuri, el tema prin­ci­pal de nues­tro segun­do sin­gle en pla­ta­for­mas digitales.

Podéis ver el pro­gra­ma com­ple­to en la sec­ción a la car­ta de la TPA aquí:

Axunt´bense TPA 2 julio 2023 cap 18 Guieldu

Continuar leyendo

Finalistas del concurso "Runas" del Festival de Ortigueira

Guieldu finalistas del concurso Runas 2023 del Festival de Ortigueira

Muy emo­cio­na­dos al cono­cer la deci­sión del jura­do del pre­mio “RUNAS” 2023 del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira que ha ele­gi­do a Guieldu como uno de los tres fina­lis­tas que actua­rán el pró­xi­mo  10 de julio en el fes­ti­val, uno de los más impor­tan­tes de músi­ca cel­ta del mun­do.  Compartiremos esce­na­rio ese día con nues­tros ami­gos de Alienda, tam­bién astu­ria­nos y los zara­go­za­nos Muro Kvartet.

La ilu­sión que nos hace tocar en Ortigueira y que Guieldu apa­rez­ca en el car­tel de esta edi­ción es tre­men­da, un sue­ño hecho reali­dad. Ahora toca pre­pa­rar en con­cier­to y que sea una autén­ti­ca fies­ta intercéltica.

Más infor­ma­ción en la web del Festival de Ortigueira

La noti­cia en dis­tin­tos medios:

Continuar leyendo

"L'Aremu" premio AMAS 2023 a "Mejor Canción Folk"

Premios AMAS 2023. Foto premiados gala. Guieldu 'Mejor canción Folk

Sorprendidos, emo­cio­na­dos y muy con­ten­tos reci­bi­mos el pre­mio AMAS 2023 a la “Mejor Canción Folk 2022″ de la músi­ca astu­ria­na por el tema “L’Aremu”. La gala de entre­ga de los pre­mios se cele­bró en el Teatro Filarmónica de Uvieu con un lleno absoluto.

En nues­tra cate­go­ría esta­ban nomi­na­dos muy bue­nos músi­cos. José Manuel Tejedor por “Les tos nales” que lle­va la voz de Loreto Suárez. El gai­te­ro y luthier Pablo Bango con “Soul Dream”, un tema ins­tru­men­tal muy en la línea de la músi­ca cel­ta y La Garrapiella con sus feno­me­na­les “Valses de la Garrapiella”.

El encar­ga­do de des­ve­lar la can­ción gana­do­ra fue Chus Pedro, fun­da­dor de Nuberu y figu­ra muy rele­van­te del pri­mer movi­mien­to folk astu­riano. Cuando leyó la car­te­la y anun­ció “L’Aremu” de Guieldu ¡ima­gi­nad como sal­ta­mos de nues­tros asientos!

Subimos al esce­na­rio bas­tan­te ner­vio­sos, por la fal­ta de expe­rien­cia en este tipo de cosas. Recogimos y agra­de­ci­mos el pre­mio Susana, Rubén y Héctor, en nom­bre de toda la ban­da y colaboradores.

Fue una noche muy espe­cial para Guieldu por­que coin­ci­di­mos con muchos músi­cos y músi­cas que admi­ra­mos. Por ejem­plo y espe­cial­men­te el gran per­cu­sio­nis­ta fran­cés (astu­riano de ori­gen) Tino di Giraldo, que en su lar­ga y exi­to­sa carre­ra ha par­ti­ci­pa­do en dis­cos para noso­tros míti­cos como “Os amo­res libres” de Carlos Núñez o “Étnico ma non trop­po” de Hevia.

Tino reci­bió uno de los tres AMAS de Honor que otor­ga el jura­do. Los otros dos se con­ce­die­ron a Carlos Martagón, gui­ta­rris­ta y alma de Stukas, y a la Librería Paradiso, foco cul­tu­ral y musi­cal de Xixón.

En la cate­go­ría “Mejor Disco de Folk” el pre­mio fue para “Coral y Maera” de Algaire, para noso­tros efec­ti­va­men­te lo mejor del año 2022. De anun­ciar­lo se encar­gó otra figu­ra des­ta­ca­ble del folk cél­ti­co astur, Frank Delgado, cofun­da­dor del  gru­po Beleño, y pro­mo­tor del míti­co chi­gre folk, Ca Beleño, que acu­dió en cali­dad de direc­ti­vo de cer­ve­zas La Cruz de Asturias. Destacar tam­bién que en la cate­go­ría “Gaita” reci­bió el galar­dón de la músi­ca astu­ria­na la Banda Gaites El Gumial, del con­ce­jo de Ayer.

La llin­gua astu­ria­na tam­bién tuvo pro­ta­go­nis­mo en otras esce­nas musi­ca­les como el pre­mio AMAS a la “Mejor Producción Electrónica”, que fue para  Llevolu´L Sumiciu, el de “Mejor Directo” a La Tarrancha y “Mejor Canción Otras Escenas” que lo reci­bió el can­tau­tor Alfredo González por “Fuerces Pa Baillar”.

Para noso­tros, este pre­mio AMAS a la mejor can­ción folk es un gran ali­cien­te que nos ani­ma a seguir tra­ba­jan­do con más ilu­sión si cabe en los temas que esta­mos pre­ci­sa­men­te aho­ra gra­ban­do en estu­dio y que lan­za­re­mos pronto.

Desde estas líneas feli­ci­ta­mos a la orga­ni­za­ción por la mag­ní­fi­ca gala, así como al res­to de pre­miadxs y candidaturas.

Continuar leyendo

Comenzamos a grabar "Perdayuri", nuestro segundo single con dos temas nuevos

Guieldu graba Guieldu grabando

Tenemos una muy bue­na noti­cia.  Este mes (febre­ro 2023) hemos entra­do, ¡por fin!, en el estu­dio para gra­bar el que será el nue­vo tra­ba­jo de Guieldu: “Perdayuri”. Un sin­gle para pla­ta­for­mas digi­ta­les con dos temas. En la pri­me­ra can­ción, que ade­más da títu­lo al sen­ci­llo, pone­mos músi­ca al cono­ci­do poe­ma en len­gua ingle­sa cuyo pri­mer ver­so sue­le dar­le nom­bre: “Do not stand at my gra­ve and weep”, (no te pares a llo­rar en mi tumba).

Si bien es un tema can­ta­do en inglés hemos que­ri­do poner­le un nom­bre en astu­ria­nu. Perdayuri sig­ni­fi­ca en nues­tra len­gua mater­na algo así como “por todos lados”, y es que el poe­ma gira alre­de­dor de la tras­cen­den­cia del espí­ri­tu en la belle­za y el equi­li­brio de la natu­ra­le­za. Imposible con ello no pen­sar en el movi­mien­to román­ti­co del siglo XIX que tan­to ins­pi­ró a la corrien­te actual de la Música Celta.

El segun­do tema que com­ple­ta­rá el sen­ci­llo (nos gus­ta emu­lar aque­llos dis­cos con cara A y B) es la “Regueira de los Danzantes”, una pie­za ente­ra­men­te ins­tru­men­tal basa­da en un son tra­di­cio­nal del pue­blo leo­nés de Corporales de Cabrera, recu­pe­ra­do oral­men­te en su día por el gai­te­ro Moisés Llébana (1929−2011) que en Guieldu arre­gla­mos a nues­tro pro­pio estilo.

En los Estudios 15:40 del músi­co y pro­duc­tor Luis Senén es don­de esta­mos gra­ban­do ambos temas. Senén se encar­ga tam­bién de la mez­cla y mas­te­ri­za­ción (y de dar­nos bue­ní­si­mos consejos).

Nuestra inten­ción es que este nue­vo sen­ci­llo esté dis­po­ni­ble en todas las pla­ta­for­mas digi­ta­les el pró­xi­mo mes de abril 2023.

Continuar leyendo

Anuariu de la Música Asturiana 2022. Entrevista

Entrevista a Guieldu en el Anuariu de la Música Asturiana
Gran méri­to el de Xune Elipe y Goxe Produciones edi­tan­do, un año más y van 22, el Anuariu de la Música Asturiana. Una cui­da­da publi­ca­ción que repa­sa la actua­li­dad de la músi­ca que se hace en Asturies y en astu­ria­nu,  cen­trán­do­se en esti­los como la músi­ca tra­di­cio­nal, el folk, el rock o la can­ción de autor.
Entre los con­te­ni­dos de esta edi­ción des­ta­ca una amplia entre­vis­ta fir­ma­da por Elipe a Héctor Aneiros para hablar de Guieldu y del con­cep­to musi­cal de la banda.
En cuan­to al res­to de con­te­ni­dos, la por­ta­da la pro­ta­go­ni­za, muy mere­ci­da­men­te, Algaire, sin duda el gru­po reve­la­ción de este 2022 en el pano­ra­ma folk astu­riano, a las que se dedi­ca una inter­esn­te entre­vis­ta. Destaca  la cró­ni­ca «Un bon añu pa la músi­ca cel­ta n’Asturies» (sobre el repun­te de los fes­ti­va­les folk) y «Una cró­ni­ca musi­cal den­de l’An Oriant más astu­ria­nu» (que hace repa­so a la dele­ga­ción astu­ria­na en el Festival Intercéltico de Lorient, en Bretaña). También hay una entre­vis­ta al gai­te­ro José Manuel Tejedor que estre­nó dis­co en 2022.
El volu­men, como vie­ne sien­do habi­tual, se com­ple­men­ta con un Cd reco­pi­la­to­rio de la músi­ca que se lan­zó duran­te el año. Para noso­tros tam­bién es una gran ilu­sión que el tema “L’Aremu” esté inclui­do en esta selec­ción, jun­to a otros de músi­cos y ban­das que admiramos.

Edición digital del Anuariu de la Música Asturiana

La ver­sión en PDF del Anuariu pue­de des­car­gar­se en Musicasturiana.com

Ejemplares del Anuariu de la Música Asturiana 2022

El CD que acom­pa­ña al Anuariu está igual­men­te dis­po­ni­ble en Youtube:

Continuar leyendo

El purismo de lo tradicional frente al sincretismo de la música celta

El purismo de lo tradicional frente al sincretismo de la música celta

¿Mentalidad conservadora o progresista? No de ideas políticas, aunque lo parezca, sino de conceptos musicales. Si a nivel ideológico son posturas antagónicas ¿ocurre lo mismo en la música?

Hablamos del puris­mo en la músi­ca tra­di­cio­nal cuan­do la inter­pre­ta­ción bus­ca pre­ser­var al máxi­mo lo que se supo­ne podrían ser sus ras­gos ori­gi­na­les. Se abo­ga así por pre­sen­tar­la sin alte­ra­cio­nes, man­te­nien­do intac­ta su “auten­ti­ci­dad”. En cam­bio, el sin­cre­tis­mo musi­cal supo­ne un pro­ce­so de fusión con otros esti­los y cul­tu­ras musi­ca­les. Ocurre, por ejem­plo, cuan­do una can­ción tra­di­cio­nal se inter­pre­ta con las notas sin­co­pa­das pro­pias del Jazz o acom­pa­ña­da de ins­tru­men­ta­cio­nes y arre­glos del Rock. Formas, estas y otras, de con­fe­rir un color dife­ren­te a los soni­dos de raíz popular.

La Música Celta es ecléc­ti­ca por­que uno de sus pila­res es el inter­cel­tis­mo (habla­mos de ello aquí) y ade­más com­bi­na ins­tru­men­tos tra­di­cio­na­les y moder­nos, acús­ti­cos y elec­tró­ni­cos, autóc­to­nos y forá­neos. Esto pue­de soli­vian­tar al puri­ta­nis­mo más radi­cal al ver el sin­cre­tis­mo como algo nega­ti­vo; una con­ta­mi­na­ción o adul­te­ra­ción inad­mi­si­ble que hace peli­grar la super­vi­ven­cia mis­ma de lo que esti­man genui­na­men­te puro.

Sin embar­go, los reper­to­rios tra­di­cio­na­les que se han res­ca­ta­do no son tan puris­tas como cabría supo­ner, pues­to que están lle­nos de nue­vos rit­mos. Lo que hoy se reco­no­ce como músi­ca tra­di­cio­nal de Asturias o Galicia está sal­pi­ca­da de pol­cas che­cas, mazur­cas pola­cas, cho­tis esco­ce­ses, val­ses aus­tria­cos o haba­ne­ras cuba­nas, inclu­so fox­trot norteamericano.

Mismamente los gai­te­ros del siglo XIX asi­mi­la­ron los nue­vos reper­to­rios del bai­le “aga­rrau” que les deman­da­ba el públi­co e hicie­ron ver­da­de­ros mala­ba­res para enca­jar los popu­la­res paso­do­bles en un ins­tru­men­to medie­val suje­to al rígi­do cen­tro tonal del bor­dón.

El acor­deón dia­tó­ni­co es a la músi­ca tra­di­cio­nal lo que la máqui­na de escri­bir a la escri­tu­ra tra­di­cio­nal por­que se inven­ta­ron al mis­mo tiem­po pero ya lo tene­mos incor­po­ra­do y acep­ta­do. Otro ejem­plo de asi­mi­la­ción pue­de ser el bom­bo con pla­ti­llo, tan popu­lar en el occi­den­te astur don­de se lla­ma “jaz” y no es difí­cil aso­ciar el nom­bre con aque­llos rit­mos de moda en el pri­mer ter­cio del siglo XX.

Y es que la músi­ca que cla­si­fi­ca­mos como tra­di­cio­nal, que real­men­te ha lle­ga­do alte­ra­da por influen­cias, avan­ces téc­ni­cos y gus­tos gene­ra­cio­na­les en per­pe­tuo cam­bio, no es pura, sino igual de sin­cré­ti­ca que la Música Celta.

El gaitero asturiano Luis Vega Pubillones, de Corao, hacia 1909. Con su gaita escocesa Butler & Sons amenizaba fiestas populares en el oriente asturiano.

El gai­te­ro astu­riano Luis Vega Pubillones, de Corao, ameni­za­ba fies­tas popu­la­res en el orien­te astu­riano con su gai­ta esco­ce­sa Butler & Sons. Foto toma­da en 1909.

Del mis­mo modo que en otras épo­cas se intro­du­je­ron en la músi­ca tra­di­cio­nal dife­ren­tes esti­los e ins­tru­men­tos, esto mis­mo ocu­rre aho­ra y pasa­rá en el futu­ro. Si hoy vemos tan tra­di­cio­nal y pro­pio un acor­deón o un vio­lín como un rabel o una zan­fo­na, a la vuel­ta de 100 años podrá suce­der lo mis­mo con el bou­zou­ki irlan­dés o la gai­ta midi. Si anta­ño lo que lla­ma­mos tra­di­cio­nal reci­bió influen­cias fran­ce­sas o ger­ma­nas no fue algo muy dis­tin­to a reci­bir­las en el siglo XXI de Irlanda o Gales. Y que ello suce­da quie­re decir que la músi­ca iden­ti­ta­ria del país sigue viva y en desarrollo.


« Sin la influen­cia de Irlanda, Escocia, Bretaña… o lo que se lla­ma en gene­ral Música Celta, la músi­ca tra­di­cio­nal astu­ria­na hubie­ra muer­to en los años 80 que­dan­do como mero obje­to de museo etnográfico. »

Marcos Llope (cofun­da­dor de Llan de Cubel). 7/2015


La visión puris­ta y la sin­cré­ti­ca no debe­rían ser incom­pa­ti­bles. No pue­den ser­lo, por­que ambas reco­no­cen y res­pe­tan la impor­tan­cia de lo tra­di­cio­nal y ade­más se nece­si­tan mutuamente.

La labor de inves­ti­ga­ción y divul­ga­ción etno­mu­si­co­ló­gi­ca, que podría­mos aso­ciar al puris­mo, tan­to en el ámbi­to del tra­ba­jo de cam­po y gabi­ne­te como en el artís­ti­co, apor­ta a la socie­dad el cono­ci­mien­to de las tra­di­cio­nes musi­ca­les pre­té­ri­tas y pue­de esta­ble­cer las pau­tas para su pre­ser­va­ción. También ayu­da a com­pren­der mejor muchos pará­me­tros y con­ven­cio­nes musi­ca­les, así como los valo­res socia­les con que se acom­pa­ña­ron en el tiempo.

Por su par­te, la crea­ti­vi­dad sin­cré­ti­ca y la fusión con esti­los dis­tin­tos, téc­ni­cas con­tem­po­rá­neas u otras esté­ti­cas musi­ca­les, ade­más de un ejer­ci­cio de liber­tad artís­ti­ca, lejos de per­ju­di­car a la músi­ca tra­di­cio­nal la da a cono­cer a nue­vos públi­cos que de otro modo qui­zá no lle­ga­rían a des­cu­brir­la ni a apreciarla. 

Podríamos poner el símil del hórreo astu­riano, que ha lle­ga­do a nues­tros días pre­ci­sa­men­te por­que nun­ca dejó de ser util adap­tán­do­se a nue­vos usos. Si bajo él, antes se deja­ba el carro hoy se apar­ca el coche, y en su inte­rior lo mis­mo se siguen guar­dan­do pata­tas y cebo­llas que se usa como local de ensa­yo. Por eso siguen tan­tos en pie, por­que no deja­ron de tener uti­li­dad. El fin prin­ci­pal de la músi­ca tra­di­cio­nal a lo lar­go del tiem­po no fue otro que dis­traer, diver­tir y ale­grar, mien­tras lo siga hacien­do segui­rá viva.

Una de las fichas del trabajo de campo de las

Una de las fichas del tra­ba­jo de cam­po de las “Misiones fol­kló­ri­cas” del CSIC lle­va­das a cabo entre 1944 y 1960. En ella se reco­gen melo­días, letras y datos de los informantes.


Blogue

Continuar leyendo

¿Cuál es el origen de la música celta?

¿Cuál es el origen de la música celta?

El origen de la música celta es un asunto que ocasiona algunas polémicas, quizá porque "lo celta" tiene filias y fobias incluso a nivel académico. Intentaremos dar una explicación histórica a ese origen.

Por las evi­den­cias arqueo­ló­gi­cas sabe­mos que los cel­tas ela­bo­ra­ron arte­fac­tos sono­ros de cier­ta com­ple­ji­dad como el carnyx y otros aeró­fo­nos de boqui­lla, flau­tas e ins­tru­men­tos de cuerda.

Aunque rara vez estos obje­tos se des­cu­bren com­ple­tos, sí que se han recrea­do para com­pro­bar que es posi­ble tocar con ellos notas meló­di­cas. Pero aún sabien­do el soni­do que pro­du­cían, no cono­ce­mos qué tipo de melo­días, rit­mos y armo­nías inter­pre­ta­ban. Y es que los cel­tas no deja­ron escri­tu­ra ni nota­ción musi­cal que ayu­de a descifrarlo.

Por tan­to, el ori­gen de la músi­ca cel­ta que hoy escu­cha­mos no se pue­de decir que ten­ga algo que ver con la de los anti­guos cel­tas. Es una cons­truc­ción musi­cal con­tem­po­rá­nea; no de la Edad del Hierro. Ni siquie­ra la icó­ni­ca gai­ta es ori­gi­na­ria de los pue­blos cel­tas, pues se cree que la intro­du­je­ron los roma­nos en occi­den­te duran­te su expansión. 

  • La cabeza del carnyx de Deskford.

    La cabe­za del carnyx de Deskford (75 – 150 d.C.)

  • Reproducciones actuales de trompas celtiberas. 

    Reproducciones actua­les de trom­pas celtiberas. 

  • Probables restos de una lira celta recuperados en un yacimiento arqueológico escocés.

    Probables res­tos de una lira cel­ta recu­pe­ra­dos en un yaci­mien­to arqueo­ló­gi­co escocés.

Romanticismo y folklore, en el origen de la música celta

Su base tra­di­cio­nal tie­ne remi­nis­cen­cias de soni­dos medie­va­les que a su vez podrían arras­trar recuer­dos pre­rro­ma­nos, pero el ori­gen de la Música Celta actual lo tene­mos en el siglo XIX, ante­ayer en tiem­pos históricos.

La revo­lu­ción indus­trial del siglo XVIII tra­jo impor­tan­tes cam­bios socia­les al XIX. El anti­guo régi­men feu­dal, don­de el poder recaía en el cle­ro y la aris­to­cra­cia, se hun­día al impul­sar el capi­ta­lis­mo una nue­va éli­te domi­nan­te: la bur­gue­sía. Clase media-alta “hecha a si mis­ma” cuya influen­cia no era por ori­gen noble de cuna ni mano divi­na; venía del poder eco­nó­mi­co que daba tener el con­trol del comer­cio y los moder­nos medios de producción.

Comerciantes, indus­tria­les y pro­fe­sio­na­les libe­ra­les pro­mo­vie­ron revo­lu­cio­nes con­tra el abso­lu­tis­mo monár­qui­co dan­do vida a nacio­nes-esta­do en Europa y América. Éstas pre­ci­sa­ban pila­res iden­ti­ta­rios legi­ti­ma­do­res y los encon­tra­ron en los orí­ge­nes étni­cos de los pue­blos y sus raí­ces culturales.

En ese con­tex­to nació en Alemania el roman­ti­cis­mo. Movimiento filo­só­fi­co y cul­tu­ral algo con­tra­dic­to­rio, pues hijo de la bur­gue­sía indus­trial (aun sub­yu­ga­da a la aris­to­cra­cia pru­sia­na) bus­ca­ba ale­jar­se de la moder­ni­dad urba­na, fabril y racio­na­lis­ta a tra­vés de la ima­gi­na­ción y la fan­ta­sía. Tenía un carác­ter nos­tál­gi­co hacia la mito­lo­gía tra­di­cio­nal, los pasa­dos legen­da­rios, cuen­tos popu­la­res, rui­nas medie­va­les, pai­sa­jes nebu­lo­sos y la exal­ta­ción espi­ri­tual de la naturaleza.

El inte­rés por las tra­di­cio­nes dio lugar al Folklore: “Folk” (pue­blo, gen­te, raza) y “Lore” (saber, cien­cia). Surgen así los fol­klo­ris­tas, reco­rrien­do terri­to­rios e inves­ti­gan­do etnias para reco­pi­lar cos­tum­bres, ritos, leyen­das y músi­ca popular. 

  • Goethe, representante del romanticismo literario alemán.

    Goethe, repre­sen­tan­te del roman­ti­cis­mo lite­ra­rio alemán.

  • Paisaje nocturno con monasterio en ruinas. Iconofrafía del romanticismo.

    Paisaje noc­turno con monas­te­rio en rui­nas. Iconofrafía del roman­ti­cis­mo. Lluis Rigalt.

  • Retrato del caudillo asturiano Don Pelayo, de José de Madrazo

    Idun y los man­za­nas, 1912. Mitología nórdica,

El celtismo romántico

El roman­ti­cis­mo cel­ta, enmar­ca­do en esta mis­ma corrien­te román­ti­ca, fue una ola de moda por la cul­tu­ra y la mito­lo­gía cél­ti­ca. Hubo igual­men­te un inte­rés en la vida rural de aque­llos finis­te­rres atlán­ti­cos ale­ja­dos de los avan­ces tec­no­ló­gi­cos: Irlanda, Escocia, Gales, Bretaña… Lugares que ate­so­ra­ban leyen­das y tra­di­cio­nes con orí­ge­nes remo­tos y man­te­nían un nexo común: la per­vi­ven­cia de len­guas de ori­gen celta.

Los cel­tis­tas román­ti­cos del siglo XIX bus­ca­ban recu­pe­rar el acer­vo que atri­buían a los cel­tas des­de una visión idea­li­za­da y exó­ti­ca, y por lo tan­to poco cien­tí­fi­ca. Para difun­dir estas ideas uti­li­za­ron la lite­ra­tu­ra, el arte y la música.

Incluso Beethoven reci­bió el encar­go de com­po­ner un exten­so reper­to­rio de obras en base a melo­días tra­di­cio­na­les de Escocia, Irlanda y Gales. De hecho, el final de la Sinfonía nº 7 bebe de la músi­ca tra­di­cio­nal irlan­de­sa y esco­ce­sa arre­gla­da al gus­to refi­na­do y moderno de ese nue­vo públi­co bur­gués apa­sio­na­do de lo cel­ta. Un ejem­plo de cómo la músi­ca “cul­ta” se fusio­nó con la tra­di­cio­nal en la cul­tu­ra urba­na, esta­ble­cien­do los prin­ci­pios de lo que un siglo des­pués se con­ver­ti­ría en una nue­va corrien­te musi­cal: la Música Celta.

  • 'Vercingétorix ante César', Lionel-Noël Royer.

    «Vercingétorix ante César», Lionel-Noël Royer.

  • Antigua ilustración de una pareja bailando un jig irlandés.

    Antigua ilus­tra­ción de una pare­ja bai­lan­do un jig irlandés.

  • Ossian, bardo celta pintado por François Pascal Simon Gérard.

    Ossian, bar­do cel­ta pin­ta­do por François Pascal Simon Gérard.

Interceltismo político y cultural

El roman­ti­cis­mo y los nacio­na­lis­mos estu­vie­ron muy rela­cio­na­dos por­que ambos se basa­ban en la iden­ti­dad cul­tu­ral, la valo­ra­ción de las tra­di­cio­nes y la his­to­ria gru­pal. Por eso el roman­ti­cis­mo fue uti­li­za­do para pro­mo­ver  cau­sas inde­pen­den­tis­tas y de auto­de­ter­mi­na­ción, ya que valo­ra­ba el sen­ti­mien­to de orgu­llo étni­co y fomen­ta­ba el sen­ti­mien­to patriótico.

En sus con­tra­dic­cio­nes, tam­bién ensal­za­ba la unión de los pue­blos más allá de las fron­te­ras arti­fi­cia­les fru­to de enfren­ta­mien­tos y alian­zas aris­to­crá­ti­cas. Con esa con­cien­cia sur­ge el inter­cel­tis­mo polí­ti­co o pan­cel­tis­mo (como el pan­ame­ri­ca­nis­mo, el pan­ara­bis­mo…), unión entre los auto­pro­cla­ma­dos paí­ses cel­tas: Irlanda, Escocia, Gales, Cornualles, Bretaña e Isla de Man.

Este inter­cel­tis­mo ideo­ló­gi­co que­dó muy mer­ma­do al final de la Segunda Guerra Mundial debi­do pre­ci­sa­men­te a su mar­ca­do carác­ter étni­co. La cau­sa fue el giro supre­ma­cis­ta que sobre el sen­ti­mien­to de raza y de iden­ti­dad colec­ti­va con­su­mó el nazis­mo y el dra­má­ti­co resul­ta­do que conocemos.

Así, las rela­cio­nes inter­cel­tis­tas se des­po­ja­ron de la cues­tión étni­ca para con­ver­tir­se en sim­ples expre­sio­nes fol­kló­ri­cas, encuen­tros musi­ca­les y even­tos turís­ti­cos. Proliferaron los fes­ti­va­les inter­cél­ti­cos dedi­ca­dos a las dan­zas y músi­cas de las dis­tin­tas tra­di­cio­nes de las “Naciones Celtas” que no fue­ron exclu­yen­tes –como lo era el inter­cel­tis­mo polí­ti­co– con otras regio­nes de esen­cia cel­ta como Galicia y Asturias, que no con­ser­va­ban len­guas célticas.

El inter­cel­tis­mo cul­tu­ral en su face­ta musi­cal es otra de las esen­cias de la Música Celta. El fes­ti­val Interceltique de Lorient, en Bretaña, es la cuna del inter­cel­tis­mo musi­cal que pos­te­rior­men­te se expan­dió por medio mundo.

  • Nos, revista de cultura gallega

    Nos, revis­ta de cul­tu­ra gallega

  • Festivales de gaitas en Brest y Lorient (precursor del Festival Intercéltico)

    Festivales de gai­tas en Brest y Lorient (pre­cur­sor del Festival Intercéltico)

  • Mujeres bailan danzas irlandesas en los Estados Unidos.

    Mujeres bai­lan dan­zas irlan­de­sas en los Estados Unidos.

De la música tradicional al folk

Hasta los años 60 este tipo de even­tos se cen­tra­ba exclu­si­va­men­te en el fol­klo­re tra­di­cio­nal. Con el tiem­po, el tér­mino fol­klo­re, acu­ña­do un siglo antes, se había aco­ta­do casi exclu­si­va­men­te para defi­nir las músi­cas, can­cio­nes y dan­zas tra­di­cio­na­les del ámbi­to rural.

Estos sones popu­la­res no solían tener auto­ría cono­ci­da pasan­do de padres a hijos por tra­di­ción oral.  No obs­tan­te, gra­cias a las reco­pi­la­cio­nes de los fol­klo­ris­tas que los die­ron a cono­cer, muchos artis­tas pro­fe­sio­na­les tam­bién los incluían en sus reper­to­rios. Generalmente lo hacían con nue­vos arre­glos para adap­tar­los a sus ins­tru­men­tos, a con­jun­tos más amplios de músi­cos o a la moda musi­cal del momen­to. Del mis­mo modo surgie­ron artis­tas que comen­za­ron a com­po­ner temas nue­vos como si fue­ran tra­di­cio­na­les. Así nació a media­dos de los 50’s la músi­ca Folk, eti­que­ta con la que se podría dife­ren­ciar la músi­ca pura­men­te tra­di­cio­nal, ori­gi­na­ria, de la músi­ca de raíz rein­ter­pre­ta­da profesionalmente.

Esta moda se ini­ció en Estados Unidos, un país joven cuya músi­ca tra­di­cio­nal bebía en reali­dad de las tra­di­cio­nes de sus inmi­gran­tes. Hablamos de la músi­ca traí­da por ingle­ses, esco­ce­ses e irlan­de­ses en la épo­ca colo­nial, los rit­mos afri­ca­nos de los escla­vos negros, las can­cio­nes de tra­ba­jo en el cam­po, la mar, los ferrocarriles…

El folk que fun­cio­nó ini­cial­men­te como con­tra­co­rrien­te de la músi­ca comer­cial se vio aupa­do a un públi­co de masas inter­na­cio­nal por el movi­mien­to hip­pie que por otro lado tenía ras­gos comu­nes con aquel roman­ti­cis­mo deci­mo­nó­ni­co.  Los hip­pies, como los román­ti­cos del XIX ama­ban el esti­lo de vida bohe­mio, valo­res como la liber­tad y el con­tac­to con la naturaleza.

  • En el condado de Mcintosh (EE.UU.) una pareja toca música de baile tradicional

    En el con­da­do de Mcintosh (EE.UU.) una pare­ja toca músi­ca de bai­le tradicional

  • The Kingston Trio, un grupo estadounidense que contribuyó al lanzamiento de la música folk a fines de los años 1950 y primeros 60.

    The Kingston Trio, un gru­po esta­dou­ni­den­se que con­tri­bu­yó al lan­za­mien­to de la músi­ca folk a fines de los años 1950 y pri­me­ros 60.

  • Bob Dylan y Joan Baez en agosto de 1963

    Bob Dylan y Joan Baez en agosto de 1963

    https://guieldu.eu/?customize_changeset_uuid=a779a690-66a1-4acf-915f-9e9043e99cdf&customize_messenger_channel=preview‑0

    Bob Dylan y Joan Baez en agos­to de 1963

Del folk a la música celta

La moda folk se con­ta­gió a otros paí­ses y por unos años los can­ta­res y músi­cas regio­na­les fue­ron ten­den­cia y por eso tam­bién se fusio­na­ron con otros esti­los como el pop o el rock, no sin crí­ti­cas de los sec­to­res más puristas.

Así fue como, de nue­vo en Bretaña, un joven Alan Stivell recu­pe­ró con la ayu­da de su padre el arpa cél­ti­ca bre­to­na y comen­zó a tocar y can­tar temas tra­di­cio­na­les de su tie­rra y del res­to de paí­ses cél­ti­cos. Y siguien­do esas fusio­nes que se veían en América, pasó a com­po­ner temas pro­pios y aña­dió gui­ta­rras, bajos y órga­nos eléc­tri­cos. Él mis­mo lo bau­ti­zó sin amba­ges como “Música Celta”.

El éxi­to de Alan Stivell, den­tro de esa ola de atrac­ción por las músi­cas del mun­do, tuvo muy bue­na aco­gi­da en Estados Unidos y lue­go en el mun­do.  Otros artis­tas y gru­pos que fusio­na­ban entre sí soni­dos tra­di­cio­na­les de Irlanda, Escocia, Bretaña… con rit­mos actua­les tam­bién cobra­ron fama inter­na­cio­nal en los años 70’s y 80’s como por ejem­plo Tri Yann, Clannad, Dan ar Braz o Gwendal.

De ese inter­cel­tis­mo musi­cal sur­gie­ron inter­cam­bios de ins­tru­men­tos y téc­ni­cas musi­ca­les que hoy en día per­vi­ven, e inclu­so se pue­den lle­gar a con­fun­dir con lo autóc­tono. Por ejem­plo los bre­to­nes adop­ta­ron la gai­ta esco­ce­sa, en Asturias y Galicia el bodh­ran, el bou­zou­ki o la téc­ni­ca irlan­de­sa del violín.

Gracias a los avan­ces tec­no­ló­gi­cos, los 90’s apor­ta­ron algo fun­da­men­tal que de nue­vo dife­ren­cia la músi­ca cel­ta de la pura­men­te tra­di­cio­nal: los sin­te­ti­za­do­res digi­ta­les que le die­ron el toque New-Age característico.

  • Alan Stivell precursor en los 70s del interceltismo musical actual y del concepto moderno de

    Alan Stivell pre­cur­sor en los 70s del inter­cel­tis­mo musi­cal actual y del con­cep­to moderno de “Música Celta”

  • Los Chieftains, exponentes de la internacionalización de la música popular irlandesa.

    Los Chieftains, expo­nen­tes de la inter­na­cio­na­li­za­ción de la músi­ca popu­lar irlandesa.

  • La banda Clannad recibien un premio en Dublín el 20 de septiembre de 1984.

    La ban­da Clannad reci­bien­do un pre­mio en Dublín el 20 de sep­tiem­bre de 1984.

La música celta en el cambio de milenio

Además se res­ca­ta­ron las evo­ca­cio­nes cél­ti­cas román­ti­cas, refle­ja­das inclu­so en las por­ta­das de los dis­cos: bos­ques mile­na­rios, cos­tas bru­mo­sas, rui­nas medie­va­les, cul­tu­ras ances­tra­les, leyendas…

El auge del cine his­tó­ri­co ayu­dó a difun­dir la músi­ca euro­pea de raíz atlán­ti­ca y a per­ci­bir ese ima­gi­na­rio aso­cia­do a la Música Celta. Ejemplo fue­ron “Braveheart”, “Rob Roy”, “Titanic”, y ya en los 2000 la épi­ca tri­lo­gía de “El Señor de los Anillos”.

El gran alcan­ce comer­cial de la Música Celta le apor­tó una com­ple­ji­dad expre­si­va nun­ca vis­ta, recor­dan­do pre­ci­sa­men­te al esti­lo de las ban­das sono­ras de cine.

Mike Oldfield hizo famo­sa su ver­sión de “O son do ar” de los galle­gos Luar na Lubre. Mick Jagger (Rolling Stones) y Bono (U2) entre otros, toca­ron con The Chieftains. 

La músi­ca de Hevia, Clannad, Carlos Núñez o Loreena Mckennitt no pue­de defi­nir­se mejor que como “Música Celta” por­que se ins­pi­ra en la músi­ca tra­di­cio­nal de las lla­ma­das “Naciones Celtas”, tie­ne una fuer­te impron­ta folk por el uso de ins­tru­men­tos acús­ti­cos y tra­di­cio­na­les, pero suma sin­te­ti­za­do­res elec­tró­ni­cos, gui­ta­rras eléc­tri­cas o bate­ría y una filo­so­fía uni­fi­ca­do­ra de defen­sa de la cul­tu­ra pro­pia de la Europa atlántica.

  • Loreena McKennitt es vivo ejemplo del romanticismo celta aplicado a la música actual.

    Loreena McKennitt es vivo ejem­plo del roman­ti­cis­mo cel­ta apli­ca­do a la músi­ca actual.

  • El gaitero Hevia en un concierto del 2022, ejemplo del concepto de Música Celta contemporánea

    El gai­te­ro Hevia en un con­cier­to del 2022, ejem­plo del con­cep­to de Música Celta contemporánea

  • Carlos Núñez, defensor del valor del interceltismo musical.

    Carlos Núñez, defen­sor del valor del inter­cel­tis­mo musical.

Lecturas complementarias:


Blogue

Continuar leyendo

Primera vez en el Festival Intercéltico de Sendim

Guieldu en el escenario del Festival Intercéltico de Sendim en 2022

Primera vez en el Festival Intercéltico de Sendim (Portugal)

En mar­zo de 2022, al poco de publi­car nues­tro pri­mer sen­ci­llo en las medios digi­ta­les, nos lle­gó el email de la orga­ni­za­ción del Festival Intercéltico de Sendim, intere­sán­do­se por la la ban­da para tocar en su fes­ti­val, que como todos los años se cele­bra el pri­mer fin de sema­na de agosto.

Aquel correo elec­tró­ni­co nos ilu­sio­nó muchí­si­mo, cono­cía­mos la fama del fes­ti­val, al que había­mos acu­di­do como públi­co. Sabíamos que era uno de los gran­des fes­ti­va­les de músi­ca cel­ta de Portugal y de la penín­su­la, con un pal­co para noso­tros espec­ta­cu­lar y una cali­dad de soni­do fli­pan­te. Así que, como era de espe­rar, diji­mos que sí. 

La con­fian­za que depo­si­tó en Guieldu Mário Correia, direc­tor del Festival, debía com­pen­sar­se.  Solo los dos temas en Spotify ava­la­ban nues­tra sono­ri­dad, no tenía­mos vídeos de con­cier­tos. Aún así apos­tó por Guieldu para el día gran­de del fes­ti­val, así que como agra­de­ci­mien­to, com­pu­si­mos un tema basa­do en una can­ción tra­di­cio­nal de las tie­rras de Miranda do Douro, el con­ce­jo don­de se ubi­ca Sendim. Un tema en miran­dés, su len­gua coofi­cial que entron­ca con el astur-leonés.

Y pasa­ron los meses, entre ensa­yos y com­po­si­cio­nes has­ta que lle­gó el ansia­do 6 de agos­to. La noche ante­rior había­mos toca­do en Tapia de Casariego y des­de allí par­ti­mos hacia Sendim. Llegamos a las 4 de la tar­de jus­to a la hora de la prue­ba de sonido.

La cali­dad y saber hacer que había­mos per­ci­bi­do en la orga­ni­za­ción cuan­do acu­di­mos como públi­co se vio supe­ra­da cuan­do lle­ga­mos como músi­cos. Los téc­ni­cos tenían todo mon­ta­do siguien­do nues­tro rider, has­ta el últi­mo deta­lle; cada micro con una eti­quet.  Resolvimos la prue­ba de soni­do en cua­ren­ta minu­tos, cuan­do otras oca­sio­nes pre­ci­sa­mos has­ta dos horas. Un 10.

Esa noche com­par­ti­mos car­tel con los por­tu­gue­ses Cataventos y Bando do Rei Pescador. El públi­co se man­tu­vo fiel a la cita y lle­nó el recinto.

A la 1 de la madru­ga­da sali­mos al esce­na­rio. La res­pues­ta no pudo ser mejor. Los gru­pos astu­ria­nos somos muy bien reci­bi­dos en Sedim, pre­ci­sa­men­te por que nos une una his­to­ria común y una len­gua. Pero tam­bién había varios gru­pos de entu­sias­tas astu­res que no duda­ron en reco­rrer más de 300 km para acu­dir al fes­ti­val; pre­sen­cia del país, que nos emocionó.

En un con­cier­to de hora y media mos­tra­mos nues­tro reper­to­rio, un con­jun­to de temas varia­dos de músi­ca cel­ta, algu­nos con un fuer­te com­po­nen­te elec­tró­ni­co new-age otros con mayor peso tra­di­cio­nal, sones y can­cio­nes unas para escu­char otras para bai­lar, con letras en astu­riano, inglés y miran­dés.

La res­pues­ta del públi­co fue mag­ní­fi­ca y este con­cier­to en la 21 edi­ción del Festival Intercéltico de Sedim, que­da­rá mar­ca­da para siem­pre en nues­tros corazones.

Guieldu en el 21º Festival Intercéltico de Sendim, Miranda do Douro. Portugal

Continuar leyendo

Nuestro paso por la XXV edición del Festival Intercéltico d'Occidente

Nuestro paso por la XXV edición del Festival Intercéltico d'Occidente

Agosto, 2022

El Festival Intercéltico d’Occidente se cele­bra cada mes de agos­to en la loca­li­dad astu­ria­na de Tapia (Tapia de Casariego),  y este año, que cum­plió su vein­ti­cin­co edi­ción, hemos teni­do la opor­tu­ni­dad de ofre­cer nues­tro segun­do con­cier­to de este verano en el FID’O. Un pres­ti­gio­so even­to musi­cal que dina­mi­za cul­tu­ral­men­te el occi­den­te astu­riano y ayu­da a estre­char los lazos de unión de Asturias con el res­to de paí­ses cel­tas del arco atlán­ti­co europeo.

El vier­nes 5 de agos­to fue la fecha ele­gi­da, dado que el sába­do 6 tenía­mos otro con­cier­to en Portugal (del cual os habla­re­mos próximamente).

El esce­na­rio del fes­ti­val Intercéltico d’Occidente lo sitúa la orga­ni­za­ción en un lugar con mucho encan­to, la pla­ya del Murallón, que le apor­ta una atmós­fe­ra mágica.

El tiem­po, des­gra­cia­da­men­te no acom­pa­ñó, y las prue­bas de soni­do se alar­ga­ron mucho debi­do a los con­ti­nuos cha­pa­rro­nes, que de hecho apun­to estu­vie­ron de dejar­nos sin con­cier­to, pues los téc­ni­cos de soni­do e ilu­mi­na­ción, con buen cri­te­rio, enten­dían que la situa­ción podría tor­nar­se peli­gros para la ban­da y para los equipos.

Afortunadamente dejó de llo­ver en el últi­mo momen­to y con algo de retra­so sobre la hora del pro­gra­ma, el con­cier­to pudo cele­brar­se, lo cual nos lle­nó de satisfacción. 

Para com­pen­sar­lo tenía­mos una sor­pre­sa: las bai­la­ri­nas irlan­de­sas de la North Coast Dance Company subie­ron al esce­na­rio para dan­zar al rit­mo de nues­tro “Irish Fleadh”, momen­to que reco­ge el vídeo

Continuar leyendo

Festival Intercéltico de Avilés. El 25 de julio 2022

Festival Intercéltico de Avilés

25 de julio 2022. Guieldu en el Festival Intercéltico de Avilés

Julio 2022

El Festival Intercéltico de Avilés, que este año 2022 se cele­bra del 23 al 31 de julio, cum­ple sus pri­me­ras 25 edi­cio­nes y esta cita es tam­bién muy impor­tan­te para noso­tros por­que será la pre­sen­ta­ción al públi­co de la ban­da en direc­to, el pri­mer con­cier­to de Guieldu, y ade­más lo hare­mos en la villa don­de naci­mos y en la que vivi­mos varios componentes.

Es a la lar­ga tra­yec­to­ria del “Intercélticu d’Avilés” a la que debe­mos, en gran medi­da, el inte­rés por la Música Celta, al haber acer­ca­do duran­te todos estos años gran­des ban­das inter­na­cio­na­les del géne­ro a nues­tra ciu­dad como Lúnasa o Capercaillie y refe­ren­tes del folk del noroes­te penin­su­lar como Carlos Núñez, Hevia, Llan de Cubel, Felpeyu, N’arba

Y este año será un orgu­llo (y tam­bién una res­pon­sa­bi­li­dad) com­par­tir car­tel en el Festival Intercéltico de Avilés con gru­pos tan legen­da­rios como Lugar na Lubre o Celtas Cortos y las intere­san­tes pro­pues­tas musi­ca­les de los sue­cos Symbio o los astur-anda­lu­ces Deira.

Con res­pec­to a los gru­pos fol­cló­ri­cos esta­rán des­de Galicia Lume de Biqueira y Airiños de Fene, de esco­cia Strathaven Pipe Band, de Irlanda Scoil Rince Cualann y los gru­pos astu­ria­nos Ximielga la Saya, Banda Gaites de Corvera d’Asturies asó como los anfi­trio­nes, el Grupo Esbardu de Avilés, orga­ni­za­do­res de este señe­ro even­to intercéltico.

Entre las acti­vi­da­des habrá una “nue­che en dan­za” con los can­ta­res y la músi­ca de Ambás y Ramses y la Bandina Tuecipies  tam­bién exibi­cio­nes de tona­da astu­ria­na, humor y un mer­ca­do de arte­sa­nía y zona gastronómica.

A Guieldu podréis ver­nos (y escu­char­nos) el lunes 25 de julio a las 22h15. La entra­da será libre y gra­tui­ta.  ¡Os esperamos!

Podéis con­sul­tar toda la pro­gra­ma­ción en la Web ofi­cial del Festival Intercéltico de Avilés.

Y aquí tenéis tam­bién Información turís­ti­ca sobre la comar­ca de Avilés.

Continuar leyendo

Festival Intercéltico de Sendim. 6 de agosto 2022

Guieldu actuará en el Festival intercéltico de Sendim 2022

Guieldu, el 6 de agosto 2022 en el Intercéltico de Sendim

Junio 2022

El Festival Intercéltico de Sendim, que se cele­bra des­de el año 2000 en las Terras de Miranda (Norte de Portugal) es una de las gran­des citas “inter­cél­ti­cas” de la penín­su­la ibérica.

Este año cum­ple su 21º edi­ción y como nove­dad todos los con­cier­tos y acti­vi­da­des para­le­las serán gra­tui­tos. Un moti­vo más para cru­zar la fron­te­ra y acer­car­se a esta boni­ta loca­li­dad a menos de 80 Km. de Zamora.

El fes­ti­val comen­za­rá el vier­nes 5 de agos­to con la actua­ción del duo galle­go Pärbo (Begoña Riobó y Anxo Pintos). Les segui­rá el vete­rano gru­po folk La Musgaña con Vanesa Muela y cerra­rá la noche Trasga cuyo reper­to­rio uti­li­za la len­gua miran­de­sa, una varian­te del astur-llionés.

El sába­do 6 actua­rá el gru­po por­tu­gués Cataventos que sobre la base de la músi­ca tra­di­cio­nal por­tu­gue­sa fusio­na soni­dos de otros paí­ses y esti­los. Luego irá la ban­da do Rey Pescador, gru­po country-folk del míti­co Orlando Mesquita. Finalmente, y muy agra­de­ci­dos a la orga­ni­za­ción por con­tar con noso­tros, cerra­rá la noche GUIELDU en el que será nues­tro pri­mer con­cier­to fue­ra de Asturias y de España.

Durante todo el fin de sema­na se rea­li­zan tam­bién acti­vi­da­des para­le­las: pasa­ca­lles de ban­das de gai­tas, expo­si­cio­nes, char­las, mer­ca­di­llos, rutas guia­das por los cas­tros prerromanos…

Para aprovechar la escapada

El Festival Intercéltico de Sendim es un exce­len­te recla­mo para una esca­pa­da al país vecino si os gus­ta el folk por­que ade­más la comar­ca de Miranda do Douro tie­ne muchos otros atrac­ti­vos cul­tu­ra­les y natu­ra­les como los paseos en bar­co por el río Duero, el cas­co his­tó­ri­co de esta villa, con su cate­dral y su impo­nen­te cas­ti­llo, o el mira­dor de  la Fraga do Puio en la fre­gue­sia de Picote. Sin olvi­dar la exce­len­te gastronomía. 

Recordad: vier­nes 5 y sába­do 6 de agos­to en Sendim ( y con­tad para la pro­gra­ma­ción hora­ria que en Portugal es una hora menos, como en Canarias).

Turismo en Miranda do Douro

Miranda do Douro en Tripadvisor

Festival Intercéltico de Sendim (2022)

Continuar leyendo

Grabamos un directo para el canal "Boxed Channel" de Youtube

Grabación para el canal de Youtube Boxedchannel el local de ensayo de Guieldu, en Riolapiedra, Blimea

Grabamos un directo para el canal  Boxed Channel de Youtube

Abril 2022

En un boni­to día de pri­ma­ve­ra a media­dos de abril de 2022 los ami­gos de la pro­duc­to­ra audio­vi­sual Boxed Motion, via­ja­ros de Madrid a Asturias para gra­bar con noso­tros un direc­to en el local de ensa­yo de Guieldu en la aldea de Riolapiedra. 

El buen tiem­po nos ani­mó a sacar los ins­tru­men­tos al por­che y gra­ba­mos en el exte­rior tres temas en vivo. Esa fue la con­di­ción del equi­po de soni­do, pues su canal en Youtube se dis­tin­gue pre­ci­sa­men­te por eso: pie­zas audio­vi­sua­les que no lle­van play­back. No son, por tan­to, video­clips musi­ca­les, sino inter­pre­ta­cio­nes en rigu­ro­so direc­to. Por eso esta­mos deseo­sos de ver el resul­ta­do y com­par­tir­lo con todxs vosotrxs.

Como no podía ser de otro modo la jor­na­da fina­li­zó echan­do unos culi­nos de sidra arte­sa­na para el equipo.

Un momento de la grabación de Guieldu para el canal Boxed Channel de Youtube Violín, guitarra, tin whistle, batería, bouzouki, teclados y bajo grabando en directo

ACTUALIZACIÓN 07/2022.  AQUÍ TENÉIS EL RESULTADO:

Continuar leyendo

Entrevista a Guieldu en el diario "EL COMERCIO" (4 de marzo de 2022)

ENTREVISTA EN EL DIARIO "EL COMERCIO" DE XIXÓN.  (ast)

Marzo 2022

Entrevista de Pablo Marín Estrada a Guieldu en el suple­men­to “Culturas” del perió­di­co astu­riano El Comercio, publi­ca­da el vier­nes 4 de mar­zo de 2022 con moti­vo del lan­za­mien­to de nues­tro pri­mer sin­gle “L’Aremu” en las pla­ta­for­mas digitales. 

Podéis acce­der a la ver­sión onli­ne de la entre­vis­ta en la edi­ción digi­tal del diario:

https://www.elcomercio.es/culturas/naguamos-musica-salga-20220304000831-ntvo.html


Continuar leyendo

Más allá de Spotify. Dónde escucharnos online

Pantalla dispositivo con la página de Guieldu (banda) en Bandcamp (Música Celta) Música de Guieldu en dispositivo móvil

Dónde escuchar nuestra música (y a otras bandas) más allá de Spotify

No hay duda, Spotify y Apple Music son, a día de hoy, los ser­vi­cios de músi­ca onli­ne más uti­li­za­dos por las per­so­nas aman­tes de la músi­ca cel­ta. Pero lo cier­to es que hay otras pla­ta­for­mas de strea­ming don­de escu­char­la. Aquí os seña­la­mos algu­nas en las que Guieldu está presente.

Amazon Music

La todo­po­de­ro­sa Amazon no podía que­dar­se atrás en este terreno y por eso ofre­ce su pro­pio ser­vi­cio de sus­crip­ción de músi­ca en strea­ming. La opción más bási­ca y total­men­te gra­tui­ta solo per­mi­te escu­char lis­tas de repro­duc­ción pero si tie­nes una sus­crip­ción Prime tam­bién pue­des per­so­na­li­zar lo que escu­chas. Eso sí, si deseas cali­dad HD, soni­do espa­cial y tener más de 75 millo­nes de temas a tu dis­po­si­ción ten­drás que sus­cri­bir­te a Amazon Music Unlimited. 

Amazon Music pue­de ser una opción muy cómo­da si tie­nes alta­vo­ces inte­li­gen­tes con el sis­te­ma Alexa, pues no nece­si­ta­rás con­fi­gu­rar nada. Podrás decir­le “pon músi­ca de Guieldu” y sonará.

🔈 Guieldu en Amazon Music

Bandcamp

Bandcamp es como una red social musi­cal más allá de su ser­vi­cio de músi­ca en strea­ming y la ven­ta de temas digitales.

En Bandcamp pode­mos escu­char can­cio­nes gra­tis, con algu­nas limi­ta­cio­nes, o des­car­gar­las en for­ma­to MP3 por pre­cios des­de 1 euro que tam­bién podrás rega­lar a otras per­so­nas. ¿Para qué sir­ve eso en los tiem­pos del strea­ming? pues para apo­yar a los gru­pos que gene­ral­men­te reci­ben muy poco de otros ser­vi­cios como Spotify. 

🔈 Guieldu en Bandcamp

Audius

A estas altu­ras quien no oído hablar de las crip­to­mo­ne­das, dine­ro digi­tal inde­pen­dien­te de esta­dos y ban­cos cen­tra­les que fun­cio­na bajo el con­trol de una block­chain o regis­tro con­ta­ble com­par­ti­do (como Bitcoin por ejem­plo). Vale, pues con esa mis­ma tec­no­lo­gía pero apli­ca­da a la músi­ca fun­cio­na Audius, una nove­do­sa pla­ta­for­ma musi­cal des­cen­tra­li­za­da de las  mul­ti­na­cio­na­les tec­no­ló­gi­cas y de las gran­des discográficas.

En Audius encon­tra­rás, sobre todo, músi­cos y ban­das emer­gen­tes y un soni­do de cali­dad com­pa­ra­ble a cual­quier otra pla­ta­for­ma gra­tui­ta. El mayor pro­ble­ma es la esca­sa varie­dad de géne­ros ya que mayor­men­te se ofre­ce músi­ca elec­tró­ni­ca. Pero en Guieldu que­re­mos for­mar par­te de las ban­das pio­ne­ras que ofre­cen en Audius músi­ca céltica.

🔈 Guieldu en Audius

Pandora

Pandora es una pla­ta­for­ma que se ase­me­ja a una radio con­ven­cio­nal, ideal para quie­nes se quie­ren dejar sor­pren­der. Ofrece una ver­sión gra­tui­ta, con publi­ci­dad y una sus­crip­ción de pago sin ella. Pandora es un ser­vi­cio de músi­ca super­vi­sa­do. Aunque todas las ban­das pode­mos enviar nues­tra músi­ca, son per­so­nas exper­tas en dis­tin­tos géne­ros quie­nes ana­li­zan cada can­ción y deci­den si mere­ce la pena estar en la pla­ta­for­ma . Lamentablemente Pandora no está dis­po­ni­ble en todos los paí­ses; la úni­ca mane­ra de sal­tar­se esas res­tric­cio­nes si te encuen­tras con ellas es acce­dien­do des­de nave­ga­do­res con VPN (Opera por ejemplo).

🔈 Guieldu en Pandora

SoundCloud

Sin pagar un duro, sin nece­si­dad de regis­tro, sim­ple­men­te pul­sar “play” y escu­char. SoundCloud es la pla­ta­for­ma de audio abier­ta más gran­de del mun­do y no podía­mos fal­tar en ella. Mucha músi­ca que no encon­tra­rás en otros sitios.

🔈 Guieldu en SoundCloud

Youtube Music

No debe­nos con­fun­dir­lo con Youtube por­que es esta es una pla­ta­for­ma (y app) dife­ren­te. Ofrece xon­te­ni­do musi­cal en audio, como las demás (que pue­de seguir escu­chan­do con la pan­ta­lla apa­ga­da) y suma ade­más actua­cio­nes en direc­to, ver­sio­nes, remi­xes y otros vídeos que no encon­tra­rás en nin­gu­na otra pla­ta­for­ma de músi­ca.  Tiene lis­tas de repro­duc­ción como Spotify y un algo­rit­mo que mues­tra músi­ca de un mis­mo esti­lo, el que te gus­ta, con bas­tan­te acierto.

🔈 Guieldu en SoundCloud


Continuar leyendo

Finalizamos la grabación de "L'Aremu"

Violín, flautas y voz listas. Finalizamos la grabación de "L'Aremu"

Enero 2022

Con la toma de soni­do del vio­lín, flau­tas y voz hemos fina­li­za­do la gra­ba­ción del futu­ro debut de Guieldu en Spotify (y el res­to de pla­ta­for­mas de músi­ca). Este sin­gle, el pri­me­ro de la ban­da) ten­drá dos temas que con­den­san el esti­lo musi­cal de Guieldu.

La músi­ca cel­ta con aires de los 90’s es, y no podía ser de otro modo, la gran pro­ta­go­nis­ta. A los ins­tru­men­tos habi­tua­les del folk atlán­ti­co actual (bou­zu­ki, vio­lín, flau­tas…) aña­di­mos bate­ría, bajo y los tecla­dos que dis­tin­guen nues­tro soni­do. Por últi­mo, en fase de pro­duc­ción, se aña­di­rán los efec­tos de atmos­fe­ra tan fre­cuen­tes en este esti­lo cél­ti­co que tuvo en los años 90 su boom.

Componen el sen­ci­llo dos pie­zas musi­ca­les basa­das en la músi­ca  astu­ria­na, leo­ne­sa e irlan­de­sa de raíz.  La pri­me­ra, L’Aremu, es la suma de una popu­lar dan­za astu­ria­na ori­gi­nal del con­ce­jo de Quiros, en Asturias, uni­da en los arre­glos a una muñei­ra del occi­den­te de León. Del mis­mo modo, el segun­do tema es un set de reels irlandeses.

Una vez gra­ba­dos todos los ins­tru­men­tos y suma­da la voz vamos a pasar el tes­ti­go a nues­tro ami­go Adrián Fernández que rea­li­za­rá mez­cla y mas­te­ri­za­do. Así, a media­dos del pró­xi­mo mes de febre­ro ya podréis escu­char­nos en vues­tra pla­ta­for­ma de músi­ca favorita.

En con­cu­sión: si os gus­ta Alan Stivell, Hevia o Carlos Nuñez, muy pro­ba­ble­men­te y sal­van­do las enor­mes dis­tan­cias que nos sepa­ran con estos maes­tros de la músi­ca cel­ta, os gus­ta­rá el pri­mer sen­ci­llo de Guieldu.

Estad aten­tos a las redes socia­les para no per­de­ros la fecha del estreno. Y si habéis lle­ga­do aquí des­pués de febre­ro del 21, bus­cad­nos en vues­tra pla­ta­for­ma de músi­ca favorita.

Guieldu ensayando los temas de su nuevo single. Música celta desde Asturias

Continuar leyendo

Comenzamos a grabar nuestro primer "single"

Comenzamos a grabar nuestro primer "single"

Diciembre 2021

Sin dine­ro para acu­dir a un estu­dio de gra­ba­ción pero con gran ilu­sión nos lan­za­mos a pre­pa­rar el pri­mer sen­ci­llo de Guieldu en pla­ta­for­mas digi­ta­les. La fecha de lan­za­mien­to: 14 de febre­ro de 2022. Será nues­tro debut en Spotify y tam­bién la tar­je­ta de visi­ta para que nos conoz­cáis mejor y escu­chéis por pri­me­ra vez nues­tra música.

Dos temas com­pon­drán el sin­gle: L’Aremu, con base en una dan­za tra­di­cio­nal astu­ria­na y un son leo­nés y “Irish Fleadh”, un set de reels irlan­de­ses. Ambos temas son muy pro­pios del esti­lo y el soni­do que bus­ca­mos transmitir.

“L’Aremu”, la cara «A», lle­va la voz de nues­tra voca­lis­ta Susana que tam­bién apor­ta los acor­des de la gui­ta­rra acús­ti­ca. Serán lla­ma­ti­vos algu­nos ele­men­tos de ins­tru­men­ta­ción con arre­glos de Héctor que evo­can el ambien­te de la músi­ca cel­ta de los años 90.

Estamos gra­bán­do­lo noso­tros mis­mos en el local de ensa­yo, apro­ve­chan­do los cono­ci­mien­tos téc­ni­cos de Gabriel, el bate­ris­ta de la ban­da, y la bue­na acús­ti­ca de la pie­dra y la madera.

Están ya reco­gi­dos los rit­mos de la bate­ría, la gui­ta­rra acús­ti­ca, el bou­zu­ki de Jorge y los tecla­dos de Laura. Quedan pen­dien­tes el bajo de Pablo, el vio­lín de Celia, las flau­tas, tin whistle y oca­ri­na de Héctor y la per­so­nal voz de Susana.

También comen­za­mos a tra­ba­jar en el mate­rial para el segun­do sin­gle. Serán, como en éste, arre­glos de músi­ca cel­ta con base en las tra­di­cio­nes musi­ca­les de la cos­ta occi­den­tal euro­pea y el toque revi­val que recor­da­rá la épo­ca dora­da del géne­ro. Pero de eso ya habla­re­mos más ade­lan­te, de momen­to que­da­ros con que el día de San Valentín encon­tra­réis el pri­mer sin­gle de Guieldu en todas las pla­ta­for­mas de músi­ca on line.

[Actualización Feb. 2022] Ya podéis escu­char­lo aquí: “L’Aremu

Grabación de

Continuar leyendo