Skip to main content

Guieldu en el II Semando Fest

El pri­mer con­cier­to de Guieldu en 2024 tuvo lugar en la sala Lata de Zinc de Ovuedo, den­tro del II Semando Fest que orga­ni­zó Musicasturiana.com e Ixuxu Cultura.

Se tra­ta de un fes­ti­val de músi­ca joven en astu­riano que comen­zó con una intere­san­te actua­ción del dúo for­ma­do por la can­tan­te de tona­da Sandra Álvarez y la poe­ta Noemí González. Asturianada y poe­sía femi­nis­ta se die­ron la mano y el resul­ta­do no pudo ser mejor.

Posteriormente lle­gó el turno de  Mostru l’Horru, un gupo de hip-hop en astu­riano y letras com­ba­ti­vas que no dejan indi­fe­ren­te a nadie.

Y con la sala reple­ta (las entra­das se ago­ta­ron días antes) lle­gó el turno de Guieldu. Para la oca­sión pre­pa­ra­mos un con­cier­to inten­so con los temas más ani­ma­dos de nues­tro reper­to­rio. La cone­xión con el públi­co fue total y dis­fru­ta­mos mucho en el esce­na­rio aun­que estu­vié­ra­mos un poco jus­tos de espacio.

Ochobre cerró el fes­ti­val con su hard­co­re punk astu­ria­nis­ta, y como era de espe­rar se for­mó un pogo. Por cier­to, invi­ta­ron a nues­tro com­pa­ñe­ro Jorge a tocar con ellos un tema con el banjo.

Fotos: Leticia Cernuda

Pablo, con el  didgeridoo en un momento del concierto de Guieldu en el Semando Fest Susana a los teclados en el concierto de Oviedo Jorge. bouzouquista de Guieldu Susana Sors, voz y guitarra acústica de Guieldu tocando con la banda en el II Semando Fest (2024) En primer plano Carmen Tomé, violinista de Guieldu. En segundo plano Pablo, bajista de la banda asturiana. Rubén, baterista de la banda Guieldu.

El año que vie­ne vol­ve­re­mos al Semando Fest; eso sí, como público. 

Héctor tocando el low-whistle durante el concierto en el II Semando Fest

Continuar leyendo

Falemos d'Angueira


Portugês

A canção «Angueira», recolhi­da na aldeia e fre­gue­sia do mes­mo nome, situa­da no con­celho de Vimioso, Trás-os-Montes, Portugal, é uma inter­pre­tação de Guieldu de um tema que fala da Raia Carvoeira e que liga a canção com a músi­ca do Ocidente das Astúrias. Isto não é sim­ples casua­li­da­de. A região esta­va povoa­da pelos Zoelas, uma tri­bo ástur das Astúrias Cismontana, que tinha mui­tas semelha­nças cul­tu­rais com os ástu­res trans­mon­ta­nos como a tri­bo dos Pésicos, que povoa­ram o Ocidente ástur. Estas ligações per­du­ra­ram ao lon­go do tem­po, quer na Idade Média, quer em tem­pos mais recen­tes: Angueira fez par­te do domí­nio do mos­tei­ro leo­nês de Santa Maria de Moreirola (Zamora) e uma varian­te da lín­gua astu­ro-leo­ne­sa (dos seus dia­lec­tos oci­den­tais), a lín­gua miran­de­sa, é ain­da hoje fala­da na loca­li­da­de, sen­do que é ofi­cial des­de 1999. A gai­ta e os ele­men­tos cél­ti­cos não são alheios à sua tradição.

Mirandés

La cançon «Angueira» recolhi­da na aldé de l mes­mo nome, situa­da ne l cun­ceilho de Bumioso, Trás-los-Montes, Pertual, ye ua anter­pre­taçon de Guieldu dun tema que fala de la Raia Carboeira i que lhi­ga la cançon a la músi­ca de l sulou­ci­den­te astu­riano. Esto nun ye ua mera casua­li­da­de. La region sta­ba poboa­da na Antiguidade puls Zoelas, pobo astur de las Astúrias Cismontana, que tenien mui­tas semelha­nças cul­tu­ra­les culs astu­res stras­mun­ta­nos, cumo ls Pésicos que poboá­ban l Oucidente de las Astúrias. Essas lhi­gaço­nes per­du­ró­run ne l tiem­po, quier na Eidade Média, quier an tiem­pos mais recen­tes: Angueira fizo par­te de l domí­nio de l mos­tei­ro lheo­nés de Santa Marie de Moreirola (Çamora) i ua barian­te de la lhén­gua astu­ro-lheo­ne­sa, de l sou dia­le­to ouci­den­tal, la lhén­gua miran­de­sa, ye fala­da inda hoi­je na lho­ca­li­da­de, sen­do oufe­cial an Pertual zde 1999. La gai­ta i ls eile­mien­tos cél­ti­cos nun son alhe­nos a la sue tradiçon.


Asturianu

La can­ción «Angueira» reco­yi­da na aldea del mes­mo nome, nel con­ce­yu Bumioso, Trelosmontes, Portugal, ye una rein­ter­pre­ta­ción de Guieldu d’un can­ciu que fala de la Raya Carboneira y que enlla­za­nos cola músi­ca del Suroccidente d’Asturies. Esta cone­xón nun ye casua­li­dá. La rexón taba pobla­da n’Antigüedá polos Zoelas, pue­blu ástur de l’Asturies Cismontana , con mun­cho a ver colos ástu­res tres­mon­ta­nos como los Pésicos. Eses lli­ga­zo­nes per­ma­ne­cie­ren nel tiem­pu na Edá Media has­ta tiem­pos recien­tes: Angueira fixo par­te del domi­niu monás­ti­cu del monas­te­riu llio­nés de Santa María de Moreruela (Zamora) y una varian­te de la llin­gua astur­llio­ne­sa, el miran­dés, aín­da ye fala­da güei, sien­do ofi­cial den­de 1999. La gai­ta y los ele­men­tos cel­tes nun son aye­nos a la so tradición.


Castellano

La can­ción «Angueira», reco­gi­da en la aldea y fre­gue­sia del mis­mo nom­bre, situa­da en el con­ce­jo de Vimioso, Trás-os-Montes, Portugal, es una inter­pre­ta­ción de Guieldu de un tema que habla de  la Raya Carbonera y que liga la can­ción con  la músi­ca del Occidente de Asturias. Esto no es sim­ple casua­li­dad. La región estu­vo pobla­da por los Zoelas, una tri­bu ástur de la Astúrias Cismontana, que tenía muchas seme­jan­zas cul­tu­ra­les con los astu­ries tras­mon­ta­nos como la tri­bu de los Pésicos, que pobla­ban el occi­den­te astu­riano. Estas liga­cio­nes per­du­ra­rán a lo lar­go del tiem­po, en la Edad Media, y en tiem­pos más recien­tes: Angueira fue par­te del domi­nio del monas­te­rio leo­nés de Santa Maria de Moreirola (Zamora) e una varian­te da len­gua astu­ro-leo­ne­sa (de sus dia­lec­tos occi­den­ta­les), la len­gua miran­de­sa, es toda­vía habla­da en la loca­li­dad, sien­do ofi­cial des­de 1999. La gai­ta y los ele­men­tos cel­tas no son aje­nos a la tradición.


Continuar leyendo

Ceazu. El "bodhrán" asturiano

Desde la música más canalla de The Pogues o la más tradicional de The Chieftains hasta acompañar la voz etérea de Eimear Quinn en Eurovision y a Imelda May en su etapa más rockabilly, pasando por la ya mítica "fiesta irlandesa en tercera clase" de la película "Titanic", el bodhrán se ha convertido en el instrumento más reconocible de la música popular irlandesa. Pero ¿es realmente tan exclusivo de su cultura?

En la arqueo­lo­gía expe­ri­men­tal, que es la dis­ci­pli­na que tra­ta de des­cu­brir la uti­li­dad y el modo de ela­bo­ra­ción de los obje­tos arqueo­ló­gi­cos, sue­le dar­se una pre­mi­sa: «ante los mis­mos pro­ble­mas, idén­ti­cas solu­cio­nes». Y es que, aun­que haya­mos avan­za­do tec­no­ló­gi­ca­men­te y acu­mu­la­do gran­des cono­ci­mien­tos, el modo de pen­sar del Homo Sapiens actual no difie­re tan­to des­de los tiem­pos de Altamira y Tito Bustillo. Si dife­ren­tes cul­tu­ras pue­den lle­gar a las mis­mas con­clu­sio­nes ante idén­ti­cos retos, es fácil com­pren­der que muy pocos hábi­tos u obje­tos con­tem­po­rá­neos pue­dan con­si­de­rar­se exclu­si­vos de un úni­co lugar.  Diferentes pue­blos coe­tá­neos sue­len lle­gar a solu­cio­nes simi­la­res aun­que no man­ten­gan con­tac­to entre sí.

  • Ceazu (cedazo) para labores agrícolas e instrumento ocasional (fondo Museu del Pueblu d'Asturies)

    Ceazu (ceda­zo) para labo­res agrí­co­las e ins­tru­men­to oca­sio­nal (fon­do Museu del Pueblu d’Asturies)

  • Anciana posa en una foto familiar sosteniendo en la mano un ceazu

    Anciana en Asturies posa en una foto fami­liar sos­te­nien­do en la mano un ceazu

  • Ceazu (cedazo) para labores agrícolas e instrumento ocasional (fondo Museu del Pueblu d'Asturies)

    Ceazu (ceda­zo) para labo­res agrí­co­las e ins­tru­men­to oca­sio­nal (fon­do Museu del Pueblu d’Asturies)

La reali­dad, tenien­do lo ante­rior pre­sen­te, es que los orí­ge­nes del bodh­rán son comu­nes a otros ins­tru­men­tos musi­ca­les simi­la­res, inclu­so de nues­tra tie­rra, Asturias.

El bodh­rán irlan­dés actual es un tam­bor afi­na­ble de bas­ti­dor cir­cu­lar que se toca gene­ral­men­te sen­ta­do, en posi­ción ver­ti­cal, apo­ya­do sobre una rodi­lla y gol­pea­do con una baqueta.

Aunque des­de una pers­pec­ti­va román­ti­ca hay quien quie­re ver en él una evo­ca­ción de los gue­rre­ros cel­tas cho­can­do los pomos de sus espa­das en los escu­dos o el retum­bar de los tam­bo­res que lla­ma­ban a la bata­lla, el ori­gen más pro­ba­ble es bas­tan­te menos épico.

Todo apun­ta a tiem­pos más recien­tes y a un ape­ro agrí­co­la que en algu­nas zonas rura­les del sur­oes­te de Irlanda se apro­ve­cha­ba para acom­pa­ñar los can­tos y bai­les a modo de impro­vi­sa­do pan­de­ro. Y es que los uten­si­lios y obje­tos coti­dia­nos emplea­dos oca­sio­nal­men­te para pro­du­cir soni­dos musi­ca­les, como el table­teo de las cucha­ras o el res­tre­gar de una lla­ve en la payel.la (sar­tén) fue algo común en las socie­da­des rura­les y empo­bre­ci­das de muchos luga­res de Europa.

Hablamos en este caso de un ape­ro de labran­za para aven­tar el grano y sepa­rar la paja, que en lugar de una malla metá­li­ca pro­pia de un tamiz, lle­va­ba una piel fina sin per­fo­ra­cio­nes. En Irlanda lo lla­ma­ban “dil­durn” y en Asturies “cea­zu” o “bañu”.

En las fotos ante­rio­res vemos varios cea­zos con­ser­va­dos en el Muséu del Pueblu d’Asturies y una foto fami­liar en una aldea astu­ria­na en la que una mujer ancia­na lo lle­va en la mano. 

En algu­nas pobla­cio­nes de Irlanda exis­tía la tra­di­ción entre su juven­tud de reco­rrer los cami­nos dis­fra­za­dos tocan­do estos rudi­men­ta­rios ins­tru­men­tos en com­pa­ñía de flau­tas arte­sa­na­les. Ocurría, por ejem­plo, en las fies­tas de Brídeóg en honor a Santa Brígida y en el día de San Sebastián. Las fotos más anti­guas cono­ci­das de estas acti­vi­da­des son las del fol­clo­ris­ta Kevin Danaher toma­das en el año 1946, que repro­du­ci­mos a continuación:

  • Niño tocando un bodhran en una foto tomada por el floclorista Kevin Danaher en 1946
  • Joven disfrazado con un bodhran en una foto tomada por el floclorista Kevin Danaher en 1946
  • Niño cantando y tocando un bodhran en una foto tomada por el floclorista Kevin Danaher en 1946

Podemos obser­var que para enton­ces el ape­ro pro­pio de las labo­res del cam­po ya se había recon­ver­ti­do en un ins­tru­men­to musi­cal, des­po­ja­do de su fina­li­dad ori­gi­na­ria, cosa que demues­tra, por ejem­plo, la inclu­sión de sona­jas y de la cru­ce­ta de sujeción.

De su uso musi­cal tam­bién que­da evi­den­cia en los dic­cio­na­rios anti­guos de inglés-irlan­dés (como el de Dineen de prin­ci­pios del siglo XX)  que ya defi­ne “bodh­rán” como tambor.

Pero lejos de lo que pare­ce, no pode­mos con­si­de­rar el bodh­rán un ele­men­to his­tó­ri­ca­men­te habi­tual en la músi­ca tra­di­cio­nal irlandesa.

Con sona­jas y toca­do con la mano apa­re­ce en algu­nas gra­ba­cio­nes sono­ras de los años 20 pero su popu­la­ri­dad lle­ga­ría real­men­te mucho más tar­de, en los años 60 (del siglo XX), de la mano del músi­co y com­po­si­tor Seán Ó Riada ya en ple­na ola comer­cial de la músi­ca folk.

Rescatado por Seán y difun­di­do por The Chieftains pasó de Irlanda a Escocia, lue­go a Bretaña con la ban­da de Alan Stivell y des­de el Finistère fran­cés a Galicia con Milladoiro y gra­cias a ellos se dio a cono­cer en Asturias. Grupos astu­ria­nos de folk cel­ta como Beleño, Llan de Cubel, Felpeyu o Corquiéu, influen­cia­dos por el inter­cel­tis­mo musi­cal de los 80s y 90s, inclu­ye­ron el bodh­rán en su músi­ca, no sin crí­ti­cas del sec­tor más puris­ta de la músi­ca tra­di­cio­nal asturiana.

Pero lo cier­to es que el cea­zu se empleó como sus­ti­tu­to del pan­de­ro en la músi­ca astu­ria­na, y ade­más en con­ce­jos como Al.ler, L.lena, Tinéu o Grau los etnó­gra­fos musi­ca­les docu­men­ta­ron hace ya muchas déca­das su empleo musi­cal con una baque­ta de unos 25 cm pro­vis­ta de dos pun­tas para gol­pear la mem­bra­na con ambos extre­mos, exac­ta­men­te lo que se hace con el bodhrán.

Así que este ins­tru­men­to tan común en la Música Celta, vis­to des­de esa pers­pec­ti­va, pue­de con­si­de­rar­se no tan ajeno a la músi­ca popu­lar asturiana

  • David Mateos conocido como «Puru», percusionista de Corquiéu (✝2012)

    David Mateos conocido como «Puru», percusionista de Corquiéu (✝2012)

  • Ruma Barbero, fundador de Felpeyu

    Ruma Barbero, fundador de Felpeyu

  • Fonsu Mielgo tocando el bodhran en uno de los conciertos de su banda Llan de Cubel

    Fonsu Mielgo tocando el bodhran en uno de los conciertos de su banda Llan de Cubel


Blogue

Continuar leyendo

Guieldu comparte cartel con Wolfstone en el festival internacional Sierra Celta

Compartir car­tel con la ban­da esco­ce­sa Wolfstone era un anhe­lo para Guieldu que se cum­plió antes de lo espe­ra­do gra­cias a la orga­ni­za­ción del Festival Internacional Sierra Celta que tuvo a bien reu­nir­nos para su edi­ción de 2023.

Para noso­tros, Wolfstone repre­sen­ta el cénit de toda aque­lla ola de Celtic-Rock que inun­dó el arco atlán­ti­co euro­peo en los años 90s: gui­ta­rras eléc­tri­cas atre­vi­das, la poten­cia de la gai­ta esco­ce­sa y la ener­gía y des­tre­za de los jigs y reels del vio­li­nis­ta Duncan Chisholm.

Y si bien hacía poco que nos había­mos delei­ta­do con su con­cer­to en la “Folixa na Primavera” de Mieres, pudi­mos dis­fru­tar mucho de su con­cier­to en el fes­ti­val onu­ben­se, con el estreno de su nue­vo gai­te­ro y flau­tis­ta Ross Ainslie.

Concierto de Guieldu en el festival Sierra Celta de Cortegana, Huelva. Agosto 2023 Guieldu y Wolfstone en el Festival Sierra Celta Wolfstone en el festival Sierra Celta de Cortegana, Huelva

Nosotros toca­mos el vier­nes y fue espec­ta­cu­lar hacer­lo delan­te del impo­nen­te cas­ti­llo medie­val de Cortegana y de la gran can­ti­dad de públi­co que se dio cita para vernos.

Nos sor­pren­dió gra­ta­men­te encon­trar per­so­nas de dis­tin­tos luga­res de Andalucía que nos siguen en las redes socia­les o nos des­cu­brie­ron en Ortigueira y que en algu­nos casos hicie­ron cien­tos de kiló­me­tros para venir a ver­nos. Así que nos que­da­mos con muchas ganas de vol­ver a Sur, don­de hay tan­tí­si­ma afi­ción por la Música Celta.

Guieldu. Festival Sierra Celta. Castillo de Cortegana.

Aquí tenéis un peque­ño vídeo-resu­men de la actua­ción de Guieldu en el Festival Internacional Sierra Celta de Cortegana, Huelva.


Continuar leyendo

Guieldu. Así fue el concierto en el Festival de Ortigueira

Final del concierto de Guieldu en el Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira

El pasa­do 10 de julio de 2023 cum­pli­mos en Guieldu uno de nues­tros sue­ños: tocar en el Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira y lo hici­mos como fina­lis­tas del con­cur­so “Runas” que orga­ni­za el festival.

El con­cur­so “Runas” tie­ne como obje­ti­vo fomen­tar la pro­mo­ción de nue­vos valo­res de la Música Celta den­tro de uno de los fes­ti­va­les inter­cél­ti­cos más impor­tan­tes del mun­do. Los 3 fina­lis­tas fui­mos selec­cio­na­dos por un sis­te­ma mix­to con el voto de 4 com­po­nen­tes del jura­do y un voto popu­lar. Alienda, Muro Kvartet y Guieldu fui­mos las ban­das elegidas.

Tocar sobre el gran esce­na­rio Estrella Galicia en la ala­me­da de Ortigueira fue un sue­ño que nos cos­tó asi­mi­lar. Durante muchos años, algu­nos des­de que éra­mos niños, hemos for­ma­do par­te del públi­co fiel de este impor­tan­tí­si­mo fes­ti­val que reúne a los artis­tas más des­ta­ca­dos de la corrien­te Celta a nivel mun­dial. En el mis­mo esce­na­rio en el que toca­mos vimos a lo lar­go de los últi­mos años a ban­das y artis­tas tan icó­ni­cos como Moving Hearts, Gwendal, The Chieftains, Usher’s Island, Sharon Shannon, Boys of the Lough, Liam O’Flynn, Eileen Ivers, Luar na Lubre o The Dubliners. Subir al pal­co del Festival de Ortigueira y mos­trar nues­tra músi­ca a un mar de gen­te sal­tan­do, gri­tan­do y aplau­dien­do fue increí­ble. Una gran opor­tu­ni­dad para demos­trar que Guieldu está real­men­te a la altu­ra de los gran­des escenarios.

Guieldu. Concierto en el Festival de Ortigueira 2023
  • Un momento de la actuación de Guieldu en la final del concurso Runas del Festival de Ortigueira 2023
  • Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira. Actuación de Guieldu 2023
  • Guieldu en Ortigueira. Agosto 2023. Final del concurso Runas

Continuar leyendo