www.guieldu.eu
Skip to main content

Ceazu. El "bodhrán" asturiano

Desde la música más canalla de The Pogues o la más tradicional de The Chieftains hasta acompañar la voz etérea de Eimear Quinn en Eurovision y a Imelda May en su etapa más rockabilly, pasando por la ya mítica "fiesta irlandesa en tercera clase" de la película "Titanic", el bodhrán se ha convertido en el instrumento más reconocible de la música popular irlandesa. Pero ¿es realmente tan exclusivo de su cultura?

En la arque­ología exper­i­men­tal, que es la dis­ci­plina que tra­ta de des­cubrir la util­i­dad y el modo de elab­o­ración de los obje­tos arque­ológi­cos, suele darse una premisa: «ante los mis­mos prob­le­mas, idén­ti­cas solu­ciones». Y es que, aunque hayamos avan­za­do tec­nológi­ca­mente y acu­mu­la­do grandes conocimien­tos, el modo de pen­sar del Homo Sapiens actu­al no difiere tan­to des­de los tiem­pos de Altamira y Tito Bustillo. Si difer­entes cul­turas pueden lle­gar a las mis­mas con­clu­siones ante idén­ti­cos retos, es fácil com­pren­der que muy pocos hábitos u obje­tos con­tem­porá­neos puedan con­sid­er­arse exclu­sivos de un úni­co lugar.  Diferentes pueb­los coetá­neos sue­len lle­gar a solu­ciones sim­i­lares aunque no man­ten­gan con­tac­to entre sí.

Ceazu (cedazo) para labores agrícolas e instrumento ocasional (fondo Museu del Pueblu d'Asturies)

Ceazu (ceda­zo) para labores agrí­co­las e instru­men­to oca­sion­al (fon­do Museu del Pueblu d’Asturies)

Anciana posa en una foto familiar sosteniendo en la mano un ceazu

Anciana en Asturies posa en una foto famil­iar soste­nien­do en la mano un ceazu

Ceazu (cedazo) para labores agrícolas e instrumento ocasional (fondo Museu del Pueblu d'Asturies)

Ceazu (ceda­zo) para labores agrí­co­las e instru­men­to oca­sion­al (fon­do Museu del Pueblu d’Asturies)

La real­i­dad, tenien­do lo ante­ri­or pre­sente, es que los orí­genes del bodhrán son comunes a otros instru­men­tos musi­cales sim­i­lares, inclu­so de nues­tra tier­ra, Asturias.

El bodhrán irlandés actu­al es un tam­bor afin­able de basti­dor cir­cu­lar que se toca gen­eral­mente sen­ta­do, en posi­ción ver­ti­cal, apoy­a­do sobre una rodil­la y gol­pea­do con una baqueta.

Aunque des­de una per­spec­ti­va román­ti­ca hay quien quiere ver en él una evo­cación de los guer­reros celtas chocan­do los pomos de sus espadas en los escu­d­os o el retum­bar de los tam­bores que llam­a­ban à la batal­la, el ori­gen más prob­a­ble es bas­tante menos épico.

Todo apun­ta a tiem­pos más recientes y a un apero agrí­co­la que en algu­nas zonas rurales del suroeste de Irlanda se aprovech­a­ba para acom­pañar los can­tos y bailes a modo de impro­visa­do pan­dero. Y es que los uten­sil­ios y obje­tos cotid­i­anos emplea­d­os oca­sion­al­mente para pro­ducir sonidos musi­cales, como el table­teo de las cucha­ras o el restre­gar de una llave en la payel.la (sartén) fue algo común en las sociedades rurales y empo­bre­ci­das de muchos lugares de Europa.

Hablamos en este caso de un apero de labran­za para aven­tar el gra­no y sep­a­rar la paja, que en lugar de una mal­la metáli­ca propia de un tamiz, llev­a­ba una piel fina sin per­fora­ciones. En Irlanda lo llam­a­ban “dil­durn” y en Asturies “ceazu” o “bañu”.

En las fotos ante­ri­ores vemos var­ios cea­zos con­ser­va­dos en el Muséu del Pueblu d’Asturies y una foto famil­iar en una aldea asturi­ana en la que una mujer anciana lo lle­va en la mano. 

En algu­nas pobla­ciones de Irlanda existía la tradi­ción entre su juven­tud de recor­rer los caminos dis­fraza­dos tocan­do estos rudi­men­ta­r­ios instru­men­tos en com­pañía de flau­tas arte­sanales. Ocurría, por ejem­p­lo, en las fies­tas de Brídeóg en hon­or a Santa Brígida y en el día de San Sebastián. Las fotos más antiguas cono­ci­das de estas activi­dades son las del fol­clorista Kevin Danaher tomadas en el año 1946, que repro­duci­mos a continuación:

Niño tocando un bodhran en una foto tomada por el floclorista Kevin Danaher en 1946
Joven disfrazado con un bodhran en una foto tomada por el floclorista Kevin Danaher en 1946
Niño cantando y tocando un bodhran en una foto tomada por el floclorista Kevin Danaher en 1946

Podemos obser­var que para entonces el apero pro­pio de las labores del cam­po ya se había recon­ver­tido en un instru­men­to musi­cal, despo­ja­do de su final­i­dad orig­i­nar­ia, cosa que demues­tra, por ejem­p­lo, la inclusión de son­a­jas y de la cruc­eta de sujeción.

De su uso musi­cal tam­bién que­da evi­den­cia en los dic­cionar­ios antigu­os de inglés-irlandés (como el de Dineen de prin­ci­p­ios del siglo XX)  que ya define “bodhrán” como tambor.

Pero lejos de lo que parece, no podemos con­sid­er­ar el bodhrán un ele­men­to históri­ca­mente habit­u­al en la músi­ca tradi­cional irlandesa.

Con son­a­jas y toca­do con la mano aparece en algu­nas graba­ciones sono­ras de los años 20 pero su pop­u­lar­i­dad lle­garía real­mente mucho más tarde, en los años 60 (del siglo XX), de la mano del músi­co y com­pos­i­tor Seán Ó Riada ya en ple­na ola com­er­cial de la músi­ca folk.

Rescatado por Seán y difun­di­do por The Chieftains pasó de Irlanda a Escocia, luego a Bretaña con la ban­da de Alan Stivell y des­de el Finistère francés a Galicia con Milladoiro y gra­cias a ellos se dio a cono­cer en Asturias. Grupos asturi­anos de folk celta como Beleño, Llan de Cubel, Felpeyu o Corquiéu, influ­en­ci­a­dos por el inter­celtismo musi­cal de los 80s y 90s, incluyeron el bodhrán en su músi­ca, no sin críti­cas del sec­tor más purista de la músi­ca tradi­cional asturiana.

Pero lo cier­to es que el ceazu se empleó como susti­tu­to del pan­dero en la músi­ca asturi­ana, y además en con­ce­jos como Al.ler, L.lena, Tinéu o Grau los etnó­grafos musi­cales doc­u­men­taron hace ya muchas décadas su empleo musi­cal con una baque­ta de unos 25 cm pro­vista de dos pun­tas para gol­pear la mem­brana con ambos extremos, exac­ta­mente lo que se hace con el bodhrán.

Así que este instru­men­to tan común en la Música Celta, vis­to des­de esa per­spec­ti­va, puede con­sid­er­arse no tan ajeno à la músi­ca pop­u­lar asturiana

David Mateos conocido como «Puru», percusionista de Corquiéu (✝2012)

David Mateos conocido como «Puru», percusionista de Corquiéu (✝2012)

Ruma Barbero, fundador de Felpeyu

Ruma Barbero, fundador de Felpeyu

Fonsu Mielgo tocando el bodhran en uno de los conciertos de su banda Llan de Cubel

Fonsu Mielgo tocando el bodhran en uno de los conciertos de su banda Llan de Cubel