Skip to main content

Test text blog post title

El origen de la música celta es un asunto que ocasiona algunas polémicas, quizá porque "lo celta" tiene filias y fobias incluso a nivel académico. Intentaremos dar una explicación histórica a ese origen.

Por las evi­den­cias arque­ológ­i­cas sabe­mos que los celtas elab­o­raron arte­fac­tos sonoros de cier­ta com­ple­ji­dad como el carnyx y otros aeró­fonos de boquil­la, flau­tas e instru­men­tos de cuerda.

Aunque rara vez estos obje­tos se des­cubren com­ple­tos, sí que se han recrea­do para com­pro­bar que es posi­ble tocar con ellos notas melódi­cas. Pero aún sabi­en­do el sonido que pro­ducían, no cono­ce­mos qué tipo de melodías, rit­mos y armonías inter­preta­ban. Y es que los celtas no dejaron escrit­u­ra ni notación musi­cal que ayude a descifrarlo.

Por tan­to, el ori­gen de la músi­ca celta que hoy escuchamos no se puede decir que ten­ga algo que ver con la de los antigu­os celtas. Es una con­struc­ción musi­cal con­tem­poránea; no de la Edad del Hierro. Ni siquiera la icóni­ca gai­ta es orig­i­nar­ia de los pueb­los celtas, pues se cree que la intro­du­jeron los romanos en occi­dente durante su expansión. 

La cabeza del carnyx de Deskford.

La cabeza del carnyx de Deskford (75 — 150 d.C.)

Reproducciones actuales de trompas celtiberas. 

Reproducciones actuales de trompas celtiberas. 

Probables restos de una lira celta recuperados en un yacimiento arqueológico escocés.

Probables restos de una lira celta recu­per­a­dos en un yacimien­to arque­ológi­co escocés.

Romanticismo y folklore, en el origen de la música celta

Su base tradi­cional tiene rem­i­nis­cen­cias de sonidos medievales que a su vez podrían arras­trar recuer­dos pre­rro­manos, pero el ori­gen de la Música Celta actu­al lo ten­emos en el siglo XIX, anteay­er en tiem­pos históricos.

La rev­olu­ción indus­tri­al del siglo XVIII tra­jo impor­tantes cam­bios sociales al XIX. El antiguo rég­i­men feu­dal, donde el poder recaía en el clero y la aris­toc­ra­cia, se hundía al impul­sar el cap­i­tal­is­mo una nue­va élite dom­i­nante: la bur­guesía. Clase media-alta “hecha a si mis­ma” cuya influ­en­cia no era por ori­gen noble de cuna ni mano div­ina; venía del poder económi­co que daba ten­er el con­trol del com­er­cio y los mod­er­nos medios de producción.

Comerciantes, indus­tri­ales y pro­fe­sion­ales lib­erales pro­movieron rev­olu­ciones con­tra el abso­lutismo monárquico dan­do vida a naciones-esta­do en Europa y América. Éstas pre­cis­a­ban pilares iden­ti­tar­ios legit­i­madores y los encon­traron en los orí­genes étni­cos de los pueb­los y sus raíces culturales.

En ese con­tex­to nació en Alemania el roman­ti­cis­mo. Movimiento filosó­fi­co y cul­tur­al algo con­tra­dic­to­rio, pues hijo de la bur­guesía indus­tri­al (aun sub­yu­ga­da à la aris­toc­ra­cia pru­siana) bus­ca­ba ale­jarse de la mod­ernidad urbana, fab­ril y racional­ista a través de la imag­i­nación y la fan­tasía. Tenía un carác­ter nos­tál­gi­co hacia la mitología tradi­cional, los pasa­dos leg­en­dar­ios, cuen­tos pop­u­lares, ruinas medievales, paisajes neb­u­losos y la exaltación espir­i­tu­al de la naturaleza.

El interés por las tradi­ciones dio lugar al Folklore: “Folk” (pueblo, gente, raza) y “Lore” (saber, cien­cia). Surgen así los folk­loris­tas, recor­rien­do ter­ri­to­rios e inves­ti­gan­do etnias para recopi­lar cos­tum­bres, ritos, leyen­das y músi­ca popular. 

Goethe, representante del romanticismo literario alemán.

Goethe, rep­re­sen­tante del roman­ti­cis­mo lit­er­ario alemán.

Paisaje nocturno con monasterio en ruinas. Iconofrafía del romanticismo.

Paisaje noc­turno con monas­te­rio en ruinas. Iconofrafía del roman­ti­cis­mo. Lluis Rigalt.

Retrato del caudillo asturiano Don Pelayo, de José de Madrazo

Idun y los man­zanas, 1912. Mitología nórdica,

El celtismo romántico

El roman­ti­cis­mo celta, enmar­ca­do en esta mis­ma cor­ri­ente román­ti­ca, fue una ola de moda por la cul­tura y la mitología célti­ca. Hubo igual­mente un interés en la vida rur­al de aque­l­los fin­is­ter­res atlán­ti­cos ale­ja­dos de los avances tec­nológi­cos: Irlanda, Escocia, Gales, Bretaña… Lugares que ate­sora­ban leyen­das y tradi­ciones con orí­genes remo­tos y man­tenían un nexo común: la per­viven­cia de lenguas de ori­gen celta.

Los celtistas román­ti­cos del siglo XIX bus­ca­ban recu­per­ar el acer­vo que atribuían a los celtas des­de una visión ide­al­iza­da y exóti­ca, y por lo tan­to poco cien­tí­fi­ca. Para difundir estas ideas uti­lizaron la lit­er­atu­ra, el arte y la música.

Incluso Beethoven recibió el encar­go de com­pon­er un exten­so reper­to­rio de obras en base a melodías tradi­cionales de Escocia, Irlanda y Gales. De hecho, el final de la Sinfonía nº 7 bebe de la músi­ca tradi­cional irlan­desa y escoce­sa arregla­da al gus­to refi­na­do y mod­er­no de ese nue­vo públi­co bur­gués apa­sion­a­do de lo celta. Un ejem­p­lo de cómo la músi­ca “cul­ta” se fusionó con la tradi­cional en la cul­tura urbana, estable­cien­do los prin­ci­p­ios de lo que un siglo después se con­ver­tiría en una nue­va cor­ri­ente musi­cal: la Música Celta.

'Vercingétorix ante César', Lionel-Noël Royer.

‘Vercingétorix ante César’, Lionel-Noël Royer.

Antigua ilustración de una pareja bailando un jig irlandés.

Antigua ilus­tración de una pare­ja bai­lan­do un jig irlandés.

Ossian, bardo celta pintado por François Pascal Simon Gérard.

Ossian, bar­do celta pin­ta­do por François Pascal Simon Gérard.

Interceltismo político y cultural

El roman­ti­cis­mo y los nacional­is­mos estu­vieron muy rela­ciona­dos porque ambos se basa­ban en la iden­ti­dad cul­tur­al, la val­o­ración de las tradi­ciones y la his­to­ria gru­pal. Por eso el roman­ti­cis­mo fue uti­liza­do para pro­mover  causas inde­pen­den­tis­tas y de autode­ter­mi­nación, ya que val­ora­ba el sen­timien­to de orgul­lo étni­co y fomenta­ba el sen­timien­to patriótico.

En sus con­tradic­ciones, tam­bién ensalz­a­ba la unión de los pueb­los más allá de las fron­teras arti­fi­ciales fru­to de enfrentamien­tos y alian­zas aris­tocráti­cas. Con esa con­cien­cia surge el inter­celtismo políti­co o panceltismo (como el panamer­i­can­is­mo, el panara­bis­mo…), unión entre los auto­procla­ma­dos país­es celtas: Irlanda, Escocia, Gales, Cornualles, Bretaña e Isla de Man.

Este inter­celtismo ide­ológi­co quedó muy mer­ma­do al final de la Segunda Guerra Mundial debido pre­cisa­mente a su mar­ca­do carác­ter étni­co. La causa fue el giro supremacista que sobre el sen­timien­to de raza y de iden­ti­dad colec­ti­va con­sumó el nazis­mo y el dramáti­co resul­ta­do que conocemos.

Así, las rela­ciones inter­celtistas se despo­jaron de la cuestión étni­ca para con­ver­tirse en sim­ples expre­siones folk­lóri­c­as, encuen­tros musi­cales y even­tos turís­ti­cos. Proliferaron los fes­ti­vales inter­célti­cos ded­i­ca­dos a las dan­zas y músi­cas de las dis­tin­tas tradi­ciones de las “Naciones Celtas” que no fueron excluyentes –como lo era el inter­celtismo políti­co– con otras regiones de esen­cia celta como Galicia y Asturias, que no con­serv­a­ban lenguas célticas.

El inter­celtismo cul­tur­al en su fac­eta musi­cal es otra de las esen­cias de la Música Celta. El fes­ti­val Interceltique de Lorient, en Bretaña, es la cuna del inter­celtismo musi­cal que pos­te­ri­or­mente se expandió por medio mundo.

Nos, revista de cultura gallega

Nos, revista de cul­tura gallega

Festivales de gaitas en Brest y Lorient (precursor del Festival Intercéltico)

Festivales de gaitas en Brest y Lorient (pre­cur­sor del Festival Intercéltico)

Mujeres bailan danzas irlandesas en los Estados Unidos.

Mujeres bailan dan­zas irlan­desas en los Estados Unidos.

De la música tradicional al folk

Hasta los años 60 este tipo de even­tos se cen­tra­ba exclu­si­va­mente en el folk­lore tradi­cional. Con el tiem­po, el tér­mi­no folk­lore, acuña­do un siglo antes, se había aco­ta­do casi exclu­si­va­mente para definir las músi­cas, can­ciones y dan­zas tradi­cionales del ámbito rural.

Estos sones pop­u­lares no solían ten­er autoría cono­ci­da pasan­do de padres a hijos por tradi­ción oral.  No obstante, gra­cias a las recopi­la­ciones de los folk­loris­tas que los dieron a cono­cer, muchos artis­tas pro­fe­sion­ales tam­bién los incluían en sus reper­to­rios. Generalmente lo hacían con nuevos arreg­los para adap­tar­los a sus instru­men­tos, a con­jun­tos más amplios de músi­cos o à la moda musi­cal del momen­to. Del mis­mo modo surgieron artis­tas que comen­zaron a com­pon­er temas nuevos como si fuer­an tradi­cionales. Así nació a medi­a­dos de los 50’s la músi­ca Folk, eti­que­ta con la que se podría difer­en­ciar la músi­ca pura­mente tradi­cional, orig­i­nar­ia, de la músi­ca de raíz rein­ter­pre­ta­da profesionalmente.

Esta moda se ini­ció en Estados Unidos, un país joven cuya músi­ca tradi­cional bebía en real­i­dad de las tradi­ciones de sus inmi­grantes. Hablamos de la músi­ca traí­da por ingle­ses, esco­ce­ses e irlan­deses en la época colo­nial, los rit­mos africanos de los esclavos negros, las can­ciones de tra­ba­jo en el cam­po, la mar, los ferrocarriles…

El folk que fun­cionó ini­cial­mente como con­tra­cor­ri­ente de la músi­ca com­er­cial se vio aupa­do a un públi­co de masas inter­na­cional por el movimien­to hip­pie que por otro lado tenía ras­gos comunes con aquel roman­ti­cis­mo dec­i­monóni­co.  Los hip­pies, como los román­ti­cos del XIX ama­ban el esti­lo de vida bohemio, val­ores como la lib­er­tad y el con­tac­to con la naturaleza.

En el con­da­do de Mcintosh (EE.UU.) una pare­ja toca músi­ca de baile tradicional

The Kingston Trio, un grupo estadounidense que contribuyó al lanzamiento de la música folk a fines de los años 1950 y primeros 60.

The Kingston Trio, un grupo esta­dounidense que con­tribuyó al lan­za­mien­to de la músi­ca folk a fines de los años 1950 y primeros 60.

Bob Dylan y Joan Baez en agosto de 1963
https://guieldu.eu/?customize_changeset_uuid=a779a690-66a1-4acf-915f-9e9043e99cdf&customize_messenger_channel=preview‑0

Bob Dylan y Joan Baez en agos­to de 1963

Del folk a la música celta

La moda folk se con­tag­ió a otros país­es y por unos años los cantares y músi­cas regionales fueron ten­den­cia y por eso tam­bién se fusion­aron con otros esti­los como el pop o el rock, no sin críti­cas de los sec­tores más puristas.

Así fue como, de nue­vo en Bretaña, un joven Alan Stivell recu­peró con la ayu­da de su padre el arpa célti­ca bre­t­ona y comen­zó a tocar y can­tar temas tradi­cionales de su tier­ra y del resto de país­es célti­cos. Y sigu­ien­do esas fusiones que se veían en América, pasó a com­pon­er temas pro­pios y añadió gui­tar­ras, bajos y órganos eléc­tri­cos. Él mis­mo lo bau­tizó sin ambages como “Música Celta”.

El éxi­to de Alan Stivell, den­tro de esa ola de atrac­ción por las músi­cas del mun­do, tuvo muy bue­na acogi­da en Estados Unidos y luego en el mun­do.  Otros artis­tas y gru­pos que fusion­a­ban entre sí sonidos tradi­cionales de Irlanda, Escocia, Bretaña… con rit­mos actuales tam­bién cobraron fama inter­na­cional en los años 70’s y 80’s como por ejem­p­lo Tri Yann, Clannad, Dan ar Braz o Gwendal.

De ese inter­celtismo musi­cal surgieron inter­cam­bios de instru­men­tos y téc­ni­cas musi­cales que hoy en día per­viv­en, e inclu­so se pueden lle­gar a con­fundir con lo autóctono. Por ejem­p­lo los bre­tones adop­taron la gai­ta escoce­sa, en Asturias y Galicia el bodhran, el bouzou­ki o la téc­ni­ca irlan­desa del violín.

Gracias a los avances tec­nológi­cos, los 90’s apor­taron algo fun­da­men­tal que de nue­vo difer­en­cia la músi­ca celta de la pura­mente tradi­cional: los sin­te­ti­zadores dig­i­tales que le dieron el toque New-Age característico.

Alan Stivell precursor en los 70s del interceltismo musical actual y del concepto moderno de "Música Celta"

Alan Stivell pre­cur­sor en los 70s del inter­celtismo musi­cal actu­al y del con­cep­to mod­er­no de “Música Celta”

Los Chieftains, exponentes de la internacionalización de la música popular irlandesa.

Los Chieftains, expo­nentes de la inter­na­cional­ización de la músi­ca pop­u­lar irlandesa.

La banda Clannad recibien un premio en Dublín el 20 de septiembre de 1984.

La ban­da Clannad reci­bi­en­do un pre­mio en Dublín el 20 de sep­tiem­bre de 1984.

La música celta en el cambio de milenio

Además se rescataron las evo­ca­ciones célti­cas román­ti­cas, refle­jadas inclu­so en las por­tadas de los dis­cos: bosques mile­nar­ios, costas bru­mosas, ruinas medievales, cul­turas ances­trales, leyendas…

El auge del cine históri­co ayudó a difundir la músi­ca euro­pea de raíz atlán­ti­ca y a percibir ese imag­i­nario aso­ci­a­do à la Música Celta. Ejemplo fueron “Braveheart”, “Rob Roy”, “Titanic”, y ya en los 2000 la épi­ca trilogía de “El Señor de los Anillos”.

El gran alcance com­er­cial de la Música Celta le aportó una com­ple­ji­dad expre­si­va nun­ca vista, recor­dan­do pre­cisa­mente al esti­lo de las ban­das sono­ras de cine.

Mike Oldfield hizo famosa su ver­sión de “O son do ar” de los gal­le­gos Luar na Lubre. Mick Jagger (Rolling Stones) y Bono (U2) entre otros, tocaron con The Chieftains. 

La músi­ca de Hevia, Clannad, Carlos Núñez o Loreena Mckennitt no puede definirse mejor que como “Música Celta” porque se inspi­ra en la músi­ca tradi­cional de las lla­madas “Naciones Celtas”, tiene una fuerte impronta folk por el uso de instru­men­tos acús­ti­cos y tradi­cionales, pero suma sin­te­ti­zadores elec­tróni­cos, gui­tar­ras eléc­tri­c­as o batería y una filosofía unifi­cado­ra de defen­sa de la cul­tura propia de la Europa atlántica.

Loreena McKennitt es vivo ejemplo del romanticismo celta aplicado a la música actual.

Loreena McKennitt es vivo ejem­p­lo del roman­ti­cis­mo celta apli­ca­do à la músi­ca actual.

El gaitero Hevia en un concierto del 2022, ejemplo del concepto de Música Celta contemporánea

El gaitero Hevia en un concier­to del 2022, ejem­p­lo del con­cep­to de Música Celta contemporánea

Carlos Núñez, defensor del valor del interceltismo musical.

Carlos Núñez, defen­sor del val­or del inter­celtismo musical.

Lecturas complementarias: