Primera vez en el Festival Intercéltico de Sendim (Portugal)
En marzo de 2022, al poco de publicar nuestro primer sencillo en las medios digitales, nos llegó el email de la organización del Festival Intercéltico de Sendim, interesándose por la la banda para tocar en su festival, que como todos los años se celebra el primer fin de semana de agosto.
Aquel correo electrónico nos ilusionó muchísimo, conocíamos la fama del festival, al que habíamos acudido como público. Sabíamos que era uno de los grandes festivales de música celta de Portugal y de la península, con un palco para nosotros espectacular y una calidad de sonido flipante. Así que, como era de esperar, dijimos que sí.
La confianza que depositó en Guieldu Mário Correia, director del Festival, debía compensarse. Solo los dos temas en Spotify avalaban nuestra sonoridad, no teníamos vídeos de conciertos. Aún así apostó por Guieldu para el día grande del festival, así que como agradecimiento, compusimos un tema basado en una canción tradicional de las tierras de Miranda do Douro, el concejo donde se ubica Sendim. Un tema en mirandés, su lengua cooficial que entronca con el astur-leonés.
Y pasaron los meses, entre ensayos y composiciones hasta que llegó el ansiado 6 de agosto. La noche anterior habíamos tocado en Tapia de Casariego y desde allí partimos hacia Sendim. Llegamos a las 4 de la tarde justo a la hora de la prueba de sonido.
La calidad y saber hacer que habíamos percibido en la organización cuando acudimos como público se vio superada cuando llegamos como músicos. Los técnicos tenían todo montado siguiendo nuestro rider, hasta el último detalle; cada micro con una etiquet. Resolvimos la prueba de sonido en cuarenta minutos, cuando otras ocasiones precisamos hasta dos horas. Un 10.
Esa noche compartimos cartel con los portugueses Cataventos y Bando do Rei Pescador. El público se mantuvo fiel a la cita y llenó el recinto.
A la 1 de la madrugada salimos al escenario. La respuesta no pudo ser mejor. Los grupos asturianos somos muy bien recibidos en Sedim, precisamente por que nos une una historia común y una lengua. Pero también había varios grupos de entusiastas astures que no dudaron en recorrer más de 300 km para acudir al festival; presencia del país, que nos emocionó.
En un concierto de hora y media mostramos nuestro repertorio, un conjunto de temas variados de música celta, algunos con un fuerte componente electrónico new-age otros con mayor peso tradicional, sones y canciones unas para escuchar otras para bailar, con letras en asturiano, inglés y mirandés.
La respuesta del público fue magnífica y este concierto en la 21 edición del Festival Intercéltico de Sedim, quedará marcada para siempre en nuestros corazones.