www.guieldu.eu
Skip to main content

¿Por qué los dólmenes se asocian con la música celta?

El megalitismo tiene una presencia destacada en la iconografía y el imaginario de la Música Celta contemporánea por diversas razones culturales, históricas y simbólicas.

La por­ta­da de un dis­co sigue sien­do la pri­me­ra impre­sión que el oyen­te poten­cial tie­ne del álbum. Por eso artis­tas y dis­que­ras eli­gen el dise­ño con cui­da­do para que cap­te la aten­ción del públi­co ante una gran can­ti­dad de opcio­nes musi­ca­les dis­po­ni­bles. No siem­pre, pero sí muy a menu­do, la por­ta­da tam­bién ayu­da a dis­tin­guir el esti­lo musi­cal, la temá­ti­ca o la per­so­na­li­dad artís­ti­ca a tra­vés de imá­ge­nes, colo­res y tipo­gra­fías que crean una mar­ca visual que la gen­te iden­ti­fi­ca fácilmente.

En el caso que nos ocu­pa, ade­más del arte cel­ta (entre­la­za­dos, tris­que­les…) un recur­so uti­li­za­do con cier­ta fre­cuen­cia es la ima­gen de monu­men­tos megalíticos.

Concierto de Guieldu en el festival Sierra Celta de Cortegana, Huelva. Agosto 2023
Guieldu y Wolfstone en el Festival Sierra Celta
Portada del disco Celtic Dreams de Joemy Wilson que posa en la foto delante del Dolmen de Burren en Poulnabronen en el Condado de Clare, Irlanda.
Concierto de Guieldu en el festival Sierra Celta de Cortegana, Huelva. Agosto 2023
Guieldu y Wolfstone en el Festival Sierra Celta
Wolfstone en el festival Sierra Celta de Cortegana, Huelva

Dólmenes, menhi­res y crom­lech han pro­ta­go­ni­za­do las cará­tu­las de mul­ti­tud de dis­cos de Música Celta, des­de el últi­mo tra­ba­jo de Luar Na Lubre a la icó­ni­ca Sinfonía Celta de Alan Stivell, pasan­do por una amplia varie­dad de reco­pi­la­to­rios. Pero… ¿Por qué se aso­cia la Música Celta a estas cons­truc­cio­nes ancestrales?

Megalitos. 6.500 años nos contemplan

Dolmen de Merillés, en el concejo de Tinéu, Asturies.
Dolmen de Merillés, en el con­ce­jo de Tinéu, Asturies. 
Menhir del altu de Lodos, Cantabria
Menhir del altu de Lodos, Cantabria 
Crómlech de Prado das Chantas (O Valadouro, Lugo)
Crómlech de Prado das Chantas (O Valadouro, Lugo) 
Detalle en la construcción de Newgrange, en Irlanda.
Detalle en la cons­truc­ción de Newgrange, en Irlanda. 

El Megalitismo es la expre­sión cul­tu­ral que mar­ca el sur­gi­mien­to de la pri­me­ra arqui­tec­tu­ra monu­men­tal a tra­vés del uso de gran­des blo­ques de pie­dra con fines fune­ra­rios, ritua­les, de reu­nión o deli­mi­ta­do­res del terri­to­rio. Su ori­gen se sitúa en el con­tex­to de las pri­me­ras socie­da­des agra­rias de Europa duran­te el Neolítico y fue­ron cons­trui­dos apro­xi­ma­da­men­te entre el 4.500 y el 2.500 antes de nues­tra era, exten­dién­do­se por gran par­te del occi­den­te euro­peo, inclu­yen­do las islas bri­tá­ni­cas, Francia y la penín­su­la ibérica.

Por su par­te, los pue­blos cel­tas sur­gen mucho des­pués, duran­te la Edad del Hierro, apro­xi­ma­da­men­te alre­de­dor del pri­mer mile­nio antes de nues­tra era. Los dis­tin­tos pue­blos cel­tas se topa­ron con estos monu­men­tos que por enton­ces eran ya mile­na­rios y, sabe­do­res de que no eran capri­chos de la natu­ra­le­za, sin­tie­ron gran fas­ci­na­ción y res­pe­to por ellos atri­bu­yén­do­les pro­pie­da­des mági­cas o sagra­das al creer que eran obra de dei­da­des o anti­guos gigan­tes. En ellas deja­ron sus pro­pias ins­crip­cio­nes y exis­te evi­den­cia de que reuti­li­za­ron y adap­ta­ron estas estruc­tu­ras para sus pro­pios fines. Por ejem­plo, algu­nos dól­me­nes y menhi­res se incor­po­ra­ron a sus ritua­les y prác­ti­cas reli­gio­sas paganas.

Y es que inclu­so con la cris­tia­ni­za­ción que comen­za­ría a par­tir del siglo IV de nues­tra era, mon­to­nes de estos sitios fue­ron recon­ver­ti­dos a la nue­va fé. Al tra­tar­se de espa­cios espi­ri­tua­les podrían seguir atra­yen­do a las per­so­nas que ya esta­ban acos­tum­bra­das a venerarlos.

Dolmen de Pavia (Potugal) transformado en Capilla
Dolmen de Pavia (Potugal) trans­for­ma­do en Capilla 
Interior de uno de los dólmenes de Antequera, Málaga.
Interior de uno de los dól­me­nes de Antequera, Málaga. 
Dolmen en el subsuelo de la capilla de Santa Cruz de Canges de Onís. Asturies
Dolmen en el sub­sue­lo de la capi­lla de Santa Cruz de Canges de Onís. Asturies 
El menhir de Santo Uzec, cristianizado durante la segunda mitad del XVII
El menhir de Santo Uzec, cris­tia­ni­za­do duran­te la segun­da mitad del siglo XVII 

El megalitismo en el imaginario romántico

Durante el Romanticismo en el siglo XIX, hubo un des­per­tar del inte­rés en las anti­guas cul­tu­ras euro­peas. Esto influ­yó fuer­te­men­te en la atrac­ción por lo cel­ta des­de una visión exó­ti­ca e idea­li­za­da, pro­pia de aquel movi­mien­to, más espe­cu­la­ti­va y fan­ta­sio­sa que cien­tí­fi­ca, pero muy atrac­ti­va como ins­pi­ra­ción artís­ti­ca, lite­ra­ria y de cons­truc­ción iden­ti­ta­ria. De esta mane­ra, dól­me­nes y menhi­res se aso­cia­ron por sis­te­ma a los cul­tos de los drui­das con­vir­tién­do­se en sím­bo­los de un pasa­do dis­tan­te y enig­má­ti­co, ico­nos visua­les y con­cep­tua­les de un cel­tis­mo que real­men­te no esta­ba en su ver­da­de­ro ori­gen pero tam­po­co le era del todo ajeno.

Y es que la tran­si­ción hacia la edad de los meta­les no impli­có un cam­bio brus­co en las prác­ti­cas cul­tu­ra­les. Las socie­da­des de la Edad de Hierro here­da­ron y adap­ta­ron muchas tra­di­cio­nes del Neolítico y la Edad del Bronce, entre ellas man­te­ner deter­mi­na­dos monu­men­tos mega­lí­ti­cos como luga­res de memo­ria y de culto.

Por otra par­te, la atrac­ción por las cul­tu­ras autóc­to­nas y las tra­di­cio­nes popu­la­res duran­te el Romanticismo moti­vó el inte­rés  en las len­guas de ori­gen cél­ti­co super­vi­vien­tes en la cos­ta atlán­ti­ca euro­pea y la mito­lo­gía cél­ti­ca de estas regiones.

"La druida (The Druidess)” por Armand Laroche
“La drui­da (The Druidess)” por Armand Laroche 
Druidas incitando a los británicos a oponerse al desembarco de los romanos. De la Historia ilustrada de Inglaterra de Cassell, vol. I. (1905)
Druidas inci­tan­do a los bri­tá­ni­cos a opo­ner­se al des­em­bar­co de los roma­nos. Ilustración de 1905 
Antigua ilustración idealizada de un sacrificio celta entre megalitos
Antigua ilus­tra­ción idea­li­za­da de un sacri­fi­cio cel­ta entre megalitos 
Archidruida de Gales según obra de Hubert von Herkomer (s XIX)
Archidruida de Gales según obra de Hubert von Herkomer (s XIX

Entre megalitos y melodías

La músi­ca cel­ta con­tem­po­rá­nea com­par­te en sus melo­días la emo­ti­vi­dad y la pro­fun­da cone­xión con lo mís­ti­co del Romanticismo. Ideales roman­cis­tas como el amor, la jus­ti­cia, la liber­tad, la glo­ria, la eter­ni­dad, los orí­ge­nes o la iden­ti­dad terri­to­rial tam­bién son habi­tua­les en sus letras. Instrumentos tra­di­cio­na­les como el arpa, la gai­ta, las flau­tas o el vio­lín evo­can tam­bién una sen­sa­ción de anti­güe­dad, auten­ti­ci­dad y con­tac­to con las raí­ces; pos­tu­la­dos de la esté­ti­ca romanticista.

Del mis­mo modo, la ico­no­gra­fía de la Música Celta que uti­li­za monu­men­tos mega­lí­ti­cos bus­ca crear una atmós­fe­ra visual que com­ple­men­ta el soni­do de la músi­ca. Imágenes que evo­can un sen­ti­do de tiem­po y espa­cio enri­que­ce­dor de la expe­rien­cia audi­ti­va para crear una fuer­te cone­xión entre lo visual y lo musi­cal des­de esa mis­ma idea román­ti­ca y una efec­ti­va cone­xión emocional.

Las por­ta­das y con­tra­por­ta­das de los dis­cos con entre­la­za­dos de arte cel­ta y ele­men­tos mega­lí­ti­cos actúan así como una intro­duc­ción visual a todos estos con­cep­tos sim­bó­li­cos ayu­dan­do a con­tex­tua­li­zar la músi­ca antes de escu­char­la, algo que resul­ta­ba muy útil déca­das atrás, cuan­do se com­pra­ban los vini­los y CDs en las tien­das de dis­cos y por catá­lo­go, sobre todo si el artis­ta o ban­da no eran muy cono­ci­dos. En la actua­li­dad sigue man­te­nien­do su sig­ni­fi­ca­ción si bien no es un recur­so tan utilizado.

Imagen promocional de Guieldu en el dolmen del Españal, Asturies.
Imagen pro­mo­cio­nal de Guieldu en el dol­men del Españal, Asturies. 
Concierto de Carlos Núñez en el interior del dolmen de Antequera en 2018
Concierto de Carlos Núñez en el inte­rior del dol­men de Antequera en 2018 
La escocesa Caroline Maclennan, directora del festival HebCelt
La esco­ce­sa Caroline Maclennan, direc­to­ra del fes­ti­val HebCelt 
Recital del arpista celta Fearghal McCartan en los alineamientos de Kerzerho, Bretaña.
Recital del arpis­ta cel­ta Fearghal McCartan en los ali­nea­mien­tos de Kerzerho, Bretaña.