Skip to main content

Guieldu en el II Semando Fest

El primer concier­to de Guieldu en 2024 tuvo lugar en la sala Lata de Zinc de Ovuedo, den­tro del II Semando Fest que orga­nizó Musicasturiana.com e Ixuxu Cultura.

Se tra­ta de un fes­ti­val de músi­ca joven en asturi­ano que comen­zó con una intere­sante actuación del dúo for­ma­do por la can­tante de tona­da Sandra Álvarez y la poeta Noemí González. Asturianada y poesía fem­i­nista se dieron la mano y el resul­ta­do no pudo ser mejor.

Posteriormente llegó el turno de  Mostru l’Horru, un gupo de hip-hop en asturi­ano y letras com­bat­i­vas que no dejan indifer­ente a nadie.

Y con la sala reple­ta (las entradas se ago­taron días antes) llegó el turno de Guieldu. Para la ocasión preparamos un concier­to inten­so con los temas más ani­ma­dos de nue­stro reper­to­rio. La conex­ión con el públi­co fue total y dis­fru­ta­mos mucho en el esce­nario aunque estu­viéramos un poco jus­tos de espacio.

Ochobre cer­ró el fes­ti­val con su hard­core punk asturi­an­ista, y como era de esper­ar se for­mó un pogo. Por cier­to, invi­taron a nue­stro com­pañero Jorge a tocar con ellos un tema con el banjo.

Fotos: Leticia Cernuda

Pablo, con el  didgeridoo en un momento del concierto de Guieldu en el Semando Fest Susana a los teclados en el concierto de Oviedo Jorge. bouzouquista de Guieldu Susana Sors, voz y guitarra acústica de Guieldu tocando con la banda en el II Semando Fest (2024) En primer plano Carmen Tomé, violinista de Guieldu. En segundo plano Pablo, bajista de la banda asturiana. Rubén, baterista de la banda Guieldu.

El año que viene volver­e­mos al Semando Fest; eso sí, como público. 

Héctor tocando el low-whistle durante el concierto en el II Semando Fest

Continue reading

Falemos d'Angueira


Portugês

A canção «Angueira», recol­hi­da na aldeia e fregue­sia do mes­mo nome, situ­a­da no con­cel­ho de Vimioso, Trás-os-Montes, Portugal, é uma inter­pre­tação de Guieldu de um tema que fala da Raia Carvoeira e que liga a canção com a músi­ca do Ocidente das Astúrias. Isto não é sim­ples casu­al­i­dade. A região esta­va povoa­da pelos Zoelas, uma tri­bo ástur das Astúrias Cismontana, que tin­ha muitas semel­hanças cul­tur­ais com os ástures trans­mon­tanos como a tri­bo dos Pésicos, que povoaram o Ocidente ástur. Estas lig­ações per­du­raram ao lon­go do tem­po, quer na Idade Média, quer em tem­pos mais recentes: Angueira fez parte do domínio do mosteiro leonês de Santa Maria de Moreirola (Zamora) e uma vari­ante da lín­gua asturo-leone­sa (dos seus dialec­tos oci­den­tais), a lín­gua miran­desa, é ain­da hoje fal­a­da na local­i­dade, sendo que é ofi­cial des­de 1999. A gai­ta e os ele­men­tos célti­cos não são alheios à sua tradição.

Mirandés

La cançon «Angueira» recol­hi­da na aldé de l mes­mo nome, situ­a­da né l cun­ceil­ho de Bumioso, Trás-los-Montes, Pertual, ye ua anter­pre­taçon de Guieldu dun tema que fala de la Raia Carboeira i que lhi­ga la cançon à la músi­ca de l sulouci­dente asturi­ano. Esto nun ye ua mera casu­al­i­dade. La region sta­ba poboa­da na Antiguidade puls Zoelas, pobo astur de las Astúrias Cismontana, que tenien muitas semel­hanças cul­tur­ales culs astures strasmuntanos, cumo ls Pésicos que poboában l Oucidente de las Astúrias. Essas lhi­gaçones per­durórun né l tiem­po, quier na Eidade Média, quier an tiem­pos mais recentes: Angueira fizo parte de l domínio de l mosteiro lheonés de Santa Marie de Moreirola (Çamora) i ua bariante de la lhén­gua asturo-lheone­sa, de l sou diale­to ouci­den­tal, la lhén­gua miran­desa, ye fal­a­da inda hoi­je na lho­cal­i­dade, sendo oufe­cial an Pertual zde 1999. La gai­ta i ls eilemien­tos célti­cos nun son alhenos à la sue tradiçon.


Asturianu

La can­ción «Angueira» recoyi­da na aldea del mes­mo nome, nel con­ceyu Bumioso, Trelosmontes, Portugal, ye una rein­ter­pretación de Guieldu d’un can­ciu que fala de la Raya Carboneira y que enl­lazanos cola músi­ca del Suroccidente d’Asturies. Esta conexón nun ye casu­alidá. La rexón taba pobla­da n’Antigüedá polos Zoelas, pueblu ástur de l’Asturies Cismontana , con mun­cho a ver colos ástures tres­mon­tanos como los Pésicos. Eses lliga­zones per­manecieren nel tiem­pu na Edá Media has­ta tiem­pos recientes: Angueira fixo parte del dominiu monás­ticu del monas­teriu llionés de Santa María de Moreruela (Zamora) y una vari­ante de la llingua asturl­lione­sa, el mirandés, aín­da ye fal­a­da güei, sien­do ofi­cial dende 1999. La gai­ta y los ele­men­tos celtes nun son ayenos à la so tradición.


Castellano

La can­ción «Angueira», recogi­da en la aldea y fregue­sia del mis­mo nom­bre, situ­a­da en el con­ce­jo de Vimioso, Trás-os-Montes, Portugal, es una inter­pretación de Guieldu de un tema que habla de  la Raya Carbonera y que liga la can­ción con  la músi­ca del Occidente de Asturias. Esto no es sim­ple casu­al­i­dad. La región estu­vo pobla­da por los Zoelas, una tribu ástur de la Astúrias Cismontana, que tenía muchas seme­jan­zas cul­tur­ales con los asturies trasmon­tanos como la tribu de los Pésicos, que pobla­ban el occi­dente asturi­ano. Estas lig­a­ciones per­du­rarán a lo largo del tiem­po, en la Edad Media, y en tiem­pos más recientes: Angueira fue parte del dominio del monas­te­rio leonés de Santa Maria de Moreirola (Zamora) e una vari­ante da lengua asturo-leone­sa (de sus dialec­tos occi­den­tales), la lengua miran­desa, es todavía habla­da en la local­i­dad, sien­do ofi­cial des­de 1999. La gai­ta y los ele­men­tos celtas no son ajenos à la tradición.


Continue reading

Ceazu. El "bodhrán" asturiano

Desde la música más canalla de The Pogues o la más tradicional de The Chieftains hasta acompañar la voz etérea de Eimear Quinn en Eurovision y a Imelda May en su etapa más rockabilly, pasando por la ya mítica "fiesta irlandesa en tercera clase" de la película "Titanic", el bodhrán se ha convertido en el instrumento más reconocible de la música popular irlandesa. Pero ¿es realmente tan exclusivo de su cultura?

En la arque­ología exper­i­men­tal, que es la dis­ci­plina que tra­ta de des­cubrir la util­i­dad y el modo de elab­o­ración de los obje­tos arque­ológi­cos, suele darse una premisa: «ante los mis­mos prob­le­mas, idén­ti­cas solu­ciones». Y es que, aunque hayamos avan­za­do tec­nológi­ca­mente y acu­mu­la­do grandes conocimien­tos, el modo de pen­sar del Homo Sapiens actu­al no difiere tan­to des­de los tiem­pos de Altamira y Tito Bustillo. Si difer­entes cul­turas pueden lle­gar a las mis­mas con­clu­siones ante idén­ti­cos retos, es fácil com­pren­der que muy pocos hábitos u obje­tos con­tem­porá­neos puedan con­sid­er­arse exclu­sivos de un úni­co lugar.  Diferentes pueb­los coetá­neos sue­len lle­gar a solu­ciones sim­i­lares aunque no man­ten­gan con­tac­to entre sí.

  • Ceazu (cedazo) para labores agrícolas e instrumento ocasional (fondo Museu del Pueblu d'Asturies)

    Ceazu (ceda­zo) para labores agrí­co­las e instru­men­to oca­sion­al (fon­do Museu del Pueblu d’Asturies)

  • Anciana posa en una foto familiar sosteniendo en la mano un ceazu

    Anciana en Asturies posa en una foto famil­iar soste­nien­do en la mano un ceazu

  • Ceazu (cedazo) para labores agrícolas e instrumento ocasional (fondo Museu del Pueblu d'Asturies)

    Ceazu (ceda­zo) para labores agrí­co­las e instru­men­to oca­sion­al (fon­do Museu del Pueblu d’Asturies)

La real­i­dad, tenien­do lo ante­ri­or pre­sente, es que los orí­genes del bodhrán son comunes a otros instru­men­tos musi­cales sim­i­lares, inclu­so de nues­tra tier­ra, Asturias.

El bodhrán irlandés actu­al es un tam­bor afin­able de basti­dor cir­cu­lar que se toca gen­eral­mente sen­ta­do, en posi­ción ver­ti­cal, apoy­a­do sobre una rodil­la y gol­pea­do con una baqueta.

Aunque des­de una per­spec­ti­va román­ti­ca hay quien quiere ver en él una evo­cación de los guer­reros celtas chocan­do los pomos de sus espadas en los escu­d­os o el retum­bar de los tam­bores que llam­a­ban à la batal­la, el ori­gen más prob­a­ble es bas­tante menos épico.

Todo apun­ta a tiem­pos más recientes y a un apero agrí­co­la que en algu­nas zonas rurales del suroeste de Irlanda se aprovech­a­ba para acom­pañar los can­tos y bailes a modo de impro­visa­do pan­dero. Y es que los uten­sil­ios y obje­tos cotid­i­anos emplea­d­os oca­sion­al­mente para pro­ducir sonidos musi­cales, como el table­teo de las cucha­ras o el restre­gar de una llave en la payel.la (sartén) fue algo común en las sociedades rurales y empo­bre­ci­das de muchos lugares de Europa.

Hablamos en este caso de un apero de labran­za para aven­tar el gra­no y sep­a­rar la paja, que en lugar de una mal­la metáli­ca propia de un tamiz, llev­a­ba una piel fina sin per­fora­ciones. En Irlanda lo llam­a­ban “dil­durn” y en Asturies “ceazu” o “bañu”.

En las fotos ante­ri­ores vemos var­ios cea­zos con­ser­va­dos en el Muséu del Pueblu d’Asturies y una foto famil­iar en una aldea asturi­ana en la que una mujer anciana lo lle­va en la mano. 

En algu­nas pobla­ciones de Irlanda existía la tradi­ción entre su juven­tud de recor­rer los caminos dis­fraza­dos tocan­do estos rudi­men­ta­r­ios instru­men­tos en com­pañía de flau­tas arte­sanales. Ocurría, por ejem­p­lo, en las fies­tas de Brídeóg en hon­or a Santa Brígida y en el día de San Sebastián. Las fotos más antiguas cono­ci­das de estas activi­dades son las del fol­clorista Kevin Danaher tomadas en el año 1946, que repro­duci­mos a continuación:

  • Niño tocando un bodhran en una foto tomada por el floclorista Kevin Danaher en 1946
  • Joven disfrazado con un bodhran en una foto tomada por el floclorista Kevin Danaher en 1946
  • Niño cantando y tocando un bodhran en una foto tomada por el floclorista Kevin Danaher en 1946

Podemos obser­var que para entonces el apero pro­pio de las labores del cam­po ya se había recon­ver­tido en un instru­men­to musi­cal, despo­ja­do de su final­i­dad orig­i­nar­ia, cosa que demues­tra, por ejem­p­lo, la inclusión de son­a­jas y de la cruc­eta de sujeción.

De su uso musi­cal tam­bién que­da evi­den­cia en los dic­cionar­ios antigu­os de inglés-irlandés (como el de Dineen de prin­ci­p­ios del siglo XX)  que ya define “bodhrán” como tambor.

Pero lejos de lo que parece, no podemos con­sid­er­ar el bodhrán un ele­men­to históri­ca­mente habit­u­al en la músi­ca tradi­cional irlandesa.

Con son­a­jas y toca­do con la mano aparece en algu­nas graba­ciones sono­ras de los años 20 pero su pop­u­lar­i­dad lle­garía real­mente mucho más tarde, en los años 60 (del siglo XX), de la mano del músi­co y com­pos­i­tor Seán Ó Riada ya en ple­na ola com­er­cial de la músi­ca folk.

Rescatado por Seán y difun­di­do por The Chieftains pasó de Irlanda a Escocia, luego a Bretaña con la ban­da de Alan Stivell y des­de el Finistère francés a Galicia con Milladoiro y gra­cias a ellos se dio a cono­cer en Asturias. Grupos asturi­anos de folk celta como Beleño, Llan de Cubel, Felpeyu o Corquiéu, influ­en­ci­a­dos por el inter­celtismo musi­cal de los 80s y 90s, incluyeron el bodhrán en su músi­ca, no sin críti­cas del sec­tor más purista de la músi­ca tradi­cional asturiana.

Pero lo cier­to es que el ceazu se empleó como susti­tu­to del pan­dero en la músi­ca asturi­ana, y además en con­ce­jos como Al.ler, L.lena, Tinéu o Grau los etnó­grafos musi­cales doc­u­men­taron hace ya muchas décadas su empleo musi­cal con una baque­ta de unos 25 cm pro­vista de dos pun­tas para gol­pear la mem­brana con ambos extremos, exac­ta­mente lo que se hace con el bodhrán.

Así que este instru­men­to tan común en la Música Celta, vis­to des­de esa per­spec­ti­va, puede con­sid­er­arse no tan ajeno à la músi­ca pop­u­lar asturiana

  • David Mateos conocido como «Puru», percusionista de Corquiéu (✝2012)

    David Mateos conocido como «Puru», percusionista de Corquiéu (✝2012)

  • Ruma Barbero, fundador de Felpeyu

    Ruma Barbero, fundador de Felpeyu

  • Fonsu Mielgo tocando el bodhran en uno de los conciertos de su banda Llan de Cubel

    Fonsu Mielgo tocando el bodhran en uno de los conciertos de su banda Llan de Cubel


Blogue

Continue reading

Guieldu comparte cartel con Wolfstone en el festival internacional Sierra Celta

Compartir car­tel con la ban­da escoce­sa Wolfstone era un anh­elo para Guieldu que se cumplió antes de lo esper­a­do gra­cias à la orga­ni­zación del Festival Internacional Sierra Celta que tuvo a bien reunirnos para su edi­ción de 2023.

Para nosotros, Wolfstone rep­re­sen­ta el cénit de toda aque­l­la ola de Celtic-Rock que inundó el arco atlán­ti­co europeo en los años 90s: gui­tar­ras eléc­tri­c­as atre­v­i­das, la poten­cia de la gai­ta escoce­sa y la energía y destreza de los jigs y reels del vio­lin­ista Duncan Chisholm.

Y si bien hacía poco que nos habíamos deleita­do con su con­cer­to en la “Folixa na Primavera” de Mieres, pudi­mos dis­fru­tar mucho de su concier­to en el fes­ti­val onubense, con el estreno de su nue­vo gaitero y flautista Ross Ainslie.

Concierto de Guieldu en el festival Sierra Celta de Cortegana, Huelva. Agosto 2023 Guieldu y Wolfstone en el Festival Sierra Celta Wolfstone en el festival Sierra Celta de Cortegana, Huelva

Nosotros tocamos el viernes y fue espec­tac­u­lar hac­er­lo delante del impo­nente castil­lo medieval de Cortegana y de la gran can­ti­dad de públi­co que se dio cita para vernos.

Nos sor­prendió grata­mente encon­trar per­sonas de dis­tin­tos lugares de Andalucía que nos siguen en las redes sociales o nos des­cubrieron en Ortigueira y que en algunos casos hicieron cien­tos de kilómet­ros para venir a ver­nos. Así que nos quedamos con muchas ganas de volver a Sur, donde hay tan­tísi­ma afi­ción por la Música Celta.

Guieldu. Festival Sierra Celta. Castillo de Cortegana.

Aquí tenéis un pequeño vídeo-resumen de la actuación de Guieldu en el Festival Internacional Sierra Celta de Cortegana, Huelva.


Continue reading

Guieldu. Así fue el concierto en el Festival de Ortigueira

Final del concierto de Guieldu en el Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira

El pasa­do 10 de julio de 2023 cumplimos en Guieldu uno de nue­stros sueños: tocar en el Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira y lo hici­mos como final­is­tas del con­cur­so “Runas” que orga­ni­za el festival.

El con­cur­so “Runas” tiene como obje­ti­vo fomen­tar la pro­mo­ción de nuevos val­ores de la Música Celta den­tro de uno de los fes­ti­vales inter­célti­cos más impor­tantes del mun­do. Los 3 final­is­tas fuimos selec­ciona­dos por un sis­tema mix­to con el voto de 4 com­po­nentes del jura­do y un voto pop­u­lar. Alienda, Muro Kvartet y Guieldu fuimos las ban­das elegidas.

Tocar sobre el gran esce­nario Estrella Galicia en la alame­da de Ortigueira fue un sueño que nos costó asim­i­lar. Durante muchos años, algunos des­de que éramos niños, hemos for­ma­do parte del públi­co fiel de este impor­tan­tísi­mo fes­ti­val que reúne a los artis­tas más desta­ca­dos de la cor­ri­ente Celta a niv­el mundi­al. En el mis­mo esce­nario en el que tocamos vimos a lo largo de los últi­mos años a ban­das y artis­tas tan icóni­cos como Moving Hearts, Gwendal, The Chieftains, Usher’s Island, Sharon Shannon, Boys of the Lough, Liam O’Flynn, Eileen Ivers, Luar na Lubre o The Dubliners. Subir al pal­co del Festival de Ortigueira y mostrar nues­tra músi­ca a un mar de gente saltan­do, gri­tan­do y aplau­di­en­do fue increíble. Una gran opor­tu­nidad para demostrar que Guieldu está real­mente à la altura de los grandes escenarios.

Guieldu. Concierto en el Festival de Ortigueira 2023
  • Un momento de la actuación de Guieldu en la final del concurso Runas del Festival de Ortigueira 2023
  • Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira. Actuación de Guieldu 2023
  • Guieldu en Ortigueira. Agosto 2023. Final del concurso Runas

Continue reading